Maduración/ciclado del acuario marino..

13 Abr 2018
32
14
8
Hola a todos.
Una vez oí hablar de como hacer una buena maduración del acuario marino.
Acabo de realizar el acuario.. ya tengo muchos problemas con algas. Me gustaría, ya que estoy a tiempo poder volver a empezar y hacerlo lo mejor posible.
Alguien me puede explicar como realizar una maduración en termino de tiempo, tipo y horas de luz, cambios de agua, bacterias a añadir, etc etc.
Tengan en cuenta que ya he metido los peces (solo rocas y peces, no corales).
Lo agradecería!!!

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Platinum,

Es normal que te salgan esas algas de color marrón, eso significa que la maduración va por buen camino. El problema es si persisten durante mucho tiempo, lo que significa que en el proceso algo está fallando. Para que un acuario le dé tiempo a madurarse, hace falta un periodo de 4-8 semanas (en ocasiones se puede prolongar un poco más). Durante este tiempo, dejamos que se cumpla el ciclo del nitrógeno, haciendo que se generen las bacterias necesarias para que puedan realizar los procesos de trasformación de las sustancias que provienen del metabolismo de los animales, en sustancias no dañinas para los habitantes de nuestro acuario. Esas bacterias, por lo tanto, van a necesitar, para poder alimentarse, de la presencia de amoniaco, es por ello por lo que se deben de introducir un número muy pequeño de peces (ojo yo no recomiendo introducir ni invertebrados ni corales ya que son mucho más delicados que los peces). De esta manera haremos que los niveles de amoniaco y bacterias vayan subiendo a la misma vez.
En el siguiente esquema puedes ver la transformación:

1527013143106.png

13 Abr 2018
32
14
8
Muchas gracias Ocellaris, muy exhaustiva!!
Entonces tengo que tener mucha paciencia...
Podría, de alguna forma, acelerar/ayudar el proceso.? por ejemplo usando productos químicos o soluciones concentradas que contienen bacterias.
Gracias

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Si claro que puedes añadir bacterias, e incluso yo te lo recomendaría. Las hay de varias marcas comerciales, e incluso están viniendo unas que tienen muy buenos comentarios de la casa Brightwell. Aún no se vende en muchos comercios, pero hay una empresa muy importante que va a comenzar a comercializarla en España. De todas formas, están también las de Easy Life que también son muy buenas. Es cuestión de que mires en tu comercio más cercano y compruebes que marca comercializan ;)

Gustó a: Platinum

mimosso

Nuevo usuario
23 Ene 2018
22
3
3
Yo tenía entendido que las algas marrones que te salen encima de los sedimentos eran cianobacterias no?¿?

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola mimosso, depende, si tienes filamentos de color marrón, son las algas. Pero si es un manto como de color marrón, entonces si que estaremos hablando de cianobacterias.

13 Abr 2018
32
14
8
Hola,
generalmente las algas marrones oscuro que proliferan en los sedimentos y las paredes de los acuarios son diatomeas.
muchas veces y en determinadas condiciones de luz y calidad del agua puede pasar que las cianobacterias, que generalmente tienen un color marrón con matices verdes/rojos, se ponen del mismo color que las diatomeas..
Una forma de distinguirlas puede ser, que las capas de cianob. cuando maduran suelen producir burbujas de aire, mientras las otras, no.
Cuando aparecen muchas diatomeas, a parte del alto nivel de nitratos y fosfatos, hay un evidente exceso de silicatos en el agua.

Gustó a: Ocellaris
13 Abr 2018
32
14
8
Ocellaris, no te equivocaste..
Yo he estado mirando y leyendo un poco y efectivamente son complicadas de distinguir.. depende de muchos factores...

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Platinum, yo es que tenía entendido que las cianobacterias eran de ese color, por eso lo explique de esta manera. Pero también es verdad, ahora que recuerdo, cuando yo tuve los payasos, que muchas veces se me generaban las cianobacterias con burbujas de aire. Lo que pasa que el color era de color verde azulado.

Gustó a: Platinum

decora

Nuevo usuario
25 Jun 2018
3
2
1
Hola, una pregunta referente a las cianobacterias;

Tengo un amigo que tiene un acuario de 350 lts y no sabe ya que hacer con las cianobacterias.

Por otros foros que he leído, le recomendé que lo más grande lo sifonara preferiblemente por la noche, por ejemplo, justo antes de que se apague la luz, ya que por el día se alimentan y es mejor por la noche, que es cuando tienen más nutrientes, ¿eso es correcto?

Hay un producto de easy life que dicen que es una pasada para quitar lo más gordo y sirve para el posterior mantenimiento, se llama EXCITAL.

Pongo el enlace de la página: https://www.easy-life.es/producir/marinos/algas/excital

¿ Conocéis este producto, es tan bueno como dicen ?

También le he dicho que controle la sobrealimentación y que elimine fosfatos con una resina antifosfatos. (no sé qué me podéis recomendar que sea efectiva ) porque también le pueden salir por exceso de fosfatos en el agua no?.

Le dije que ponga el skimmer a tope para eliminar más nutrientes del agua.

¿Los caracoles como los trochus… ayudan, pero primero tendría que quitar lo más grande verdad, y habría algún pez que se las coma?

Si utiliza siempre agua del grifo para los cambios de agua y demás… puede ser también ese el motivo, sería mejor durante un tiempo agua de ósmosis o destilada?

Aunque sinceramente, creo que puede ser más, por la sobrealimentación y exceso de fosfatos.

Muchas gracias por las mil preguntas :eek::unsure:

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Buenos días Decora,

este problema es un poco difícil de erradicar pero no imposible. Es difícil porque a menudo no es una única causa la que lleva a cabo la aparición de cianobacterias en el acuario, es decir, que es una combinación de varias razones:
  1. La luz: debido a que realizan la fotosíntesis, estas podrán generar sus propios nutrientes utilizando la energía proveniente de la luz. Las cianobacterias, son capaces de utilizar longitudes de onda de luz que no son utilizadas por las plantas superiores. Por ello, se deberá de reducir o eliminar las longitudes de onda que utilizan, ya que de esta manera reduciremos su capacidad de alimentarse y propagarse. Creo que esta es la razón por la que se sifona, como tú dices, por la noche, justo antes de que se apague la luz.

2. Reducir la disponibilidad de nutrientes: reducir dicha disponibilidad hará que su capacidad de propagación disminuya. La principal fuente de alimentación de las cianobacterias son los fosfatos (PO4) y los nitratos (NO3). Un exceso de estos materiales puede ser producido por el exceso de alimentación en los animales. El no retirar los animales muertos, las mezclas de agua con la sal, los filtros de carbón, etc., son también una fuente de fosfatos y nitratos. Por ello, se pueden hacer también cambios de agua y tener cuidado a la hora de alimentar en la pecera (es preferible muchas tomas con poca cantidad).

3. Buena circulación y reducción de la temperatura: normalmente, las cianobacterias prosperan en aguas tranquilas, poco oxigenada. Por ello, coloque una buena circulación que haga que no queden puntos donde no se oxigene el agua. También se pueden combatir teniéndolas por debajo de los 24ºC, pero si tienes un acuario donde la temperatura mínima sea de 25-26ºC, entonces este método no es factible, pues morirán los animales como consecuencia del estrés.
En cuanto al EXCITAL, sí que he tenido el placer de poderlo utilizar, y sí que funciona. Es más lo puedes utilizar en doble dosis que no les pasa nada a tus animales, incluidos los corales. Para el caso de una resina antifosfatos, te recomiendo el Chemipure y las bioperlas (ambos también los que podido utilizar yo, y son espectaculares, te vas a sorprender).

Espero haberte sido de ayuda (y);):)

Mandarin_2018

Nuevo usuario
20 Ene 2018
5
0
1
Buenas noches.
¿Que puedo hacer para quitar las algas verdes de mi acuario?
Estoy un poco desesperada, adjunto fotografías.
Gracias.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Mandarin_2018, has medido los parámetros de tu acuario?¿?¿ Puede ser que tengas los nitritos y fosfatos por las nubes....Si puedes mídelos y nos lo escribes por aquí, así me puedo hacer una idea y te puedo ayudar. ;)

Inma

Nuevo usuario
21 Jun 2018
8
0
1
Hola, ya tengo el nano aquarium con el filtro Hydra, luz, etc y la sal , aun no me he comprado el libro del filtro hydra . ¿ Pero me podéis ayudar para saber en cuanto tiempo puedo poner los nemos en el acuario? ¿Y como puedo saber que el acuario está perfecto para poner los peces? Mi intención es montarlo este fin de semana. Gracias

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Buenos días Inma,

en realidad podrías meter los peces desde el primer día, esa es la ventaja del filtro hydra, aunque yo me esperaría y los colocaría 24 horas después. En cuanto a la segunda pregunta que realizas, para saber si el acuario está bien tendrás que medir los siguientes parámetros: salinidad, pH, amonio y temperatura. Controlando esto, sería más que suficiente para saber si el agua está en condiciones para introducir a tus payasos ;)

Inma

Nuevo usuario
21 Jun 2018
8
0
1
Hola Ocellaris, muchas Gracias. ¿ Que tests me aconsejas para medir los parámetros de ph y amonio? También saber si es aconsejable poner algún producto preventivo en cuanto ponga los nemos.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Inma, yo actualmente estoy usando los de Salifert, pero tu puedes usar el que más te guste, tienes una amplia variedad. También dependerá de la facilidad con que lo puedas adquirir, ya que hay algunas marcas que son más difíciles y no siempre están en el mercado. En cuanto al preventivo, puedes utilizar el Marine Cure, que te sirve tanto para punto blanco (Cryptocaryon irritans) como para la Brooklynella hostilis que es una enfermedad muy típica en los peces payasos.;):)(y)