Skimmers de proteínas: ¿Sí o no? Tipos y posibilidades

En este nuevo artículo volvemos a la carga hablando nuevamente de skimmers de proteínas en el acuario marino. Ya hemos dedicado un artículo completo donde hablamos de su funcionamiento y principios básicos y hasta de qué ventajas y desventajas tiene mantener uno en el acuario (link), pero esta vez vamos a ir más allá y vamos a responder a la pregunta de ¿se puede mantener un saludable acuario marino sin skimmer? Y vamos a ver distintos tipos de skimmers que se pueden ajustar a distintas necesidades de acuarios, con sus pros y sus contras.

¿Se puede mantener un acuario marino sin skimmer?

A esta pregunta que mucha gente formula, la respuesta es un rotundo sí. Hoy en día, gracias a todos los avances en filtración y depuración de agua, el mantenimiento de los acuarios se ha simplificado mucho y es posible mantener un saludable acuario marino con peces e incluso corales sin necesidad de tener un skimmer de proteínas, pues existen materiales filtrantes complementarios capaces de realizar su misma función, evitando incluso algunos de los inconvenientes que los skimmers presentan.

¿Y qué pasa si no quiero poner skimmer en mi acuario marino?

Pues no sería la hecatombe, como a muchos acuariófilos les gusta decir, pues hoy en día existen alternativas en el mercado de distintos materiales filtrantes que eliminan, al igual que el skimmer, la materia orgánica, pero suplen el inconveniente de la retirada de calcio y magnesio, dejando las concentraciones intactas en el agua. Uno de estos materiales, por ejemplo, son las resinas eliminadoras de materia orgánica Water Pure, que son medios filtrantes ideales tanto en solitario como complementando a otros tipos de filtraciones.

Entonces… ¿Es bueno utilizar skimmer de proteínas en el acuario?

¡Claro que sí! está claro que cuanto mayor y más diverso sea el equipo de filtración que tengamos en nuestro acuario, mejor será la calidad del agua, y es de conocimiento general que un buen skimmer de proteínas elimina mucha cantidad de contaminantes orgánicos del agua, y por lo tanto su uso como complemento de filtración siempre es un muy buen recurso. Para ponernos en términos de cifras, los skimmers de proteínas tienen la gran ventaja de eliminar del agua parte de los contaminantes orgánicos como urea, principalmente (aproximadamente un 34%), (Feldman, 2009).

Pero ojo, pues utilizar skimmer también supone tener en cuenta ciertas limitaciones… ¿sabías que un skimmer de proteínas no elimina sólo materia orgánica de desecho, sino otros componentes y nutrientes necesarios en el acuario? Pues así es, ya que, aunque no en cantidades alarmantes, estos métodos de filtración eliminan también ciertos compuestos necesarios para el equilibrio químico de nuestro acuario y sobre todo para el crecimiento de nuestros corales, como carbonato cálcico (CaCO3), carbonato magnésico (MgCO3), y otros macronutrientes importantes como potasio (Feldman, 2009) lo que puede suponer un mayor consumo o mayor necesidad de adición de esos componentes de nuevo en el acuario.

Aún así, tener un skimmer en un acuario es una excelente opción para depurar el agua del acuario, y hoy en día cualquier tipo de acuario marino puede tener uno, como vamos a ver a continuación con los distintos tipos que existen:

Distintos skimmers para distintas necesidades

Todas las opciones son válidas, si quieres y tienes la posibilidad de instalar un buen skimmer en tu acuario, será un buen método de filtración, salvando ciertas limitaciones que hemos nombrado anteriormente (consumo de carbonatos, calcio y magnesio, por ejemplo). Por otro lado, si quieres instalarlo, pero no cuentas con mucho espacio en el acuario para colocar uno grande, o no tienes sump donde colocarlo, te mostramos distintas opciones para que puedas adaptarlas a tus necesidades.

Skimmer de proteínas para sump

Si tienes sump lo tendrás más fácil para colocar equipamiento de filtración, por lo que tendrás mucha mayor posibilidad de elección. Aprovechando el espacio del sump, puede convenir mejor colocar un skimmer eficiente y potente, en este caso, uno de los recomendados y uno de los mejores del mercado relación calidad precio es el skimmer Aqua Ocean Smart DC, del que ya hemos hablado en un artículo anterior (link). La ventaja de este skimmer que lo diferencia del resto de modelos del mercado es su doble capacidad de regulación; puedes regular su caudal mediante la potencia de la bomba con un cómodo controlador digital, y mediante la rueda analógica de flujo, para tener una eficiencia de limpieza máxima y una capacidad de regulación excelente.

Por otro lado, existen opciones más económicas, más compactas y más sencillas, pero con las mismas prestaciones y una relación muy buena también calidad precio, como por ejemplo el resto de skimmer de proteínas de la gama Aqua Ocean, tanto su versión normal como su versión Pro, con todas las prestaciones que hacen que un skimmer sea de calidad y genere una limpieza impecable, además con la ventaja de contar con distintos tamaños capaces de adaptarse a distintas capacidades de sumps y de acuarios.

Skimmers de proteínas para urna principal

En los casos en los que no contamos con sump, también es posible utilizar skimmers de proteínas, porque como ya hemos dicho, la acuariofilia ha avanzado tanto que hoy en día ¡hay solución para todo! En estos casos podemos optar por skimmers de colgar, también llamados “hang on”, o skimmers totalmente interiores que se colocan mediante otros sistemas de fijación.

Una opción muy buena por su alta eficiencia de depuración y su cómodo y sencillo diseño es el skimmer Aqua Ocean Compact para colgar, capaz de colocarse en el interior de la urna colgado al cristal de todo tipo de acuarios, y con una regulación según el nivel de agua, muy cómoda, que permite ajustar la cantidad y el nivel de las burbujas para generar una limpieza eficiente. Otra de sus ventajas es que, a pesar de colocarse en el interior de la urna principal, su diseño compacto hace que el espacio que ocupe sea mínimo, no desentonando con el resto del acuario y siendo muy discreto.

Si no quieres introducir más equipamiento que quite espacio en el interior de la urna, otra opción muy efectiva es el Protein Skimmer Aqua Ocean Hang, capaz de colgarse en el exterior de la urna colgado de cualquier cristal, como si de un filtro de mochila se tratara. La ventaja que tiene este dispositivo, es que al estar en el exterior del acuario su manipulación es muy sencilla y no hay necesidad de introducir las manos en el agua. Además, devuelve parte del agua filtrada de nuevo al acuario, con una mayor cantidad de oxígeno disuelto gracias a la acción de las finísimas microburbujas del skimmer, por lo que aumenta la oxigenación y reduce el nivel de CO2 en el agua, contribuyendo a evitar la acidificación paulatina que genera la acción biológica en todos los acuarios. Sin duda, uno de las mejores alternativas si queremos este tipo de filtración en el acuario, pero no contamos con sump ni espacio suficiente en el interior de la urna. Otra de las opciones válidas en este caso es el skimmer exterior 2 en 1 de Dophin que con su multifuncionalidad actúa como filtro de mochila y skimmer en un solo equipo eficiente y compacto.

Por último, existen también opciones mucho más sencillas y más económicas como el Protein Skimmer NANO de Ocean Free. Este dispositivo destaca por su gran simpleza, pero a su vez por sus múltiples ventajas dentro del acuario, así como por su eficiencia de limpieza. Este skimmer se puede colocar en el interior de cualquier urna principal y va anclado con potentes ventosas anti desprendimiento. Su funcionamiento es muy sencillo, pues cuenta con un difusor de madera que conectado a una bomba de aire genera un flujo turbulento a través de él y una densa columna de finísimas burbujas que ascienden por el cuerpo del skimmer, arrastrando con ellas toda la suciedad hasta el vaso colector, que se puede extraer y limpiar de forma fácil, sin necesidad de sacar el skimmer del acuario.

Al ir conectado a un flujo de aire externo, tiene doble capacidad de regulación, mediante la colocación en el acuario según el nivel de agua en el interior de su cuerpo y además mediante el ajuste de flujo de aire de la bomba, por lo que puedes obtener un ajuste personalizado de la cantidad de espuma que quieres que genere, de una forma muy sencilla. Obviamente, este skimmer está pensado para acuarios de volúmenes menores (1 skimmer de proteínas es efectivo en acuarios de hasta 60L), pero destaca por ser muy económico y también por presentar la ventaja de oxigenar el agua del interior del acuario, contribuyendo a eliminar el CO2 y a reducir el riesgo de las paulatinas bajadas de pH y KH.

En definitiva, como nos gusta decir, en el mundo de la acuariofilia “para gustos, los colores” y está claro que ya no existe ese necesidad imperiosa y obligación de tener un skimmer de proteínas para mantener un acuario saludable, pues el mundo de los materiales filtrantes ha evolucionado mucho. Lo que sí está claro es que sea cual sea la necesidad de tu acuario, aquí te damos algunas muy buenas opciones para que puedas cuidar de él con el mayor éxito y satisfacción posible. ¡Nos vemos en próximos artículos!

BIBLIOGRAFÍA

Feldman, K. S.; Maers, K. M.; Vernese, L. F.; Huber, E. A.; Test, M. R. 2009. “The Development of a Method for the Quantitative Evaluation of Protein Skimmer Performance.” Advanced Aquarist http://www.advancedaquarist.com/2009/1/aafeature2/