El mejor skimmer de proteínas Aqua Ocean Pro: Cualidades y características

Si preguntamos a cualquier persona aficionada a la acuariofilia sobre tipos de dispositivos y aparatos de filtración, todos coincidirán en que un skimmer de proteínas es un aliado esencial en el mantenimiento y limpieza del agua de todo acuario marino que se precie.

Todo el mundo tiene claro que un skimmer de proteínas es un dispositivo de filtración que elimina materia orgánica disuelta y particulada del agua del acuario, pero ¿sabemos realmente cómo funciona? Para responder a esta pregunta, empecemos con lo básico.

¿Qué hace un skimmer de proteínas?

Un skimmer de proteínas se encarga de limpiar el agua salada del acuario eliminando materia orgánica de ella mediante un método llamado “espumado”. A diferencia de lo que su nombre pueda hacernos creer, el skimmer de proteínas, o espumador de proteínas, no sólo elimina estos compuestos del agua, sino otras moléculas orgánicas e inorgánicas como los ácidos húmicos y fúlvicos, las toxinas que puedan secretar ciertos corales en sus guerras químicas contra otros compañeros de acuario, y mucho más. Toda esta materia orgánica disuelta en el acuario es susceptible a ser descompuesta y como consecuencia a generar compuestos nitrogenados de desecho, pero el skimmer la elimina eficazmente evitando que esto ocurra y manteniendo una buena calidad del agua.

Y sí, saber qué hace realmente un skimmer o espumador de proteínas está muy bien, pero ¿cómo es capaz de limpiar de forma tan selectiva el agua? Lo explicamos de una forma sencilla a continuación.

¿Cómo funciona un skimmer de proteínas?

Este aparato es un espumador, que como su mismo nombre indica, genera una espuma con la ayuda de una bomba que inyecta aire al agua que hay en el interior de su cuerpo o recipiente principal, lo que genera millones de microburbujas de aire que serán las encargadas de ir capturando y eliminando toda la materia orgánica disuelta en ella. Pero… ¿cómo?

Este funcionamiento se basa en un principio muy sencillo llamado adsorción, y se trata de la atracción que ejerce la burbuja de aire hacia las moléculas orgánicas polares y anfipáticas.

Que las moléculas sean polares se debe a que existe una distribución de cargas eléctricas -una zona positiva y otra zona negativa- en ella. Por otro lado, que una molécula sea anfipática quiere decir que cuenta con un extremo hidrofílico, que tiene afinidad por el agua y se junta a ella y otro extremo hidrofóbico, que no tiene afinidad por el agua y por ello la repele.

De esta forma, como si de imanes se trataran las pequeñas burbujas de aire atraen a cientos de moléculas orgánicas que se van a disponer alrededor de ella con la zona hidrofílica -que tiene afinidad por el agua- hacia afuera, en contacto con el medio líquido, mientras que la zona hidrofóbica -que no se junta con el agua- se sitúa en el interior de éstas, evitando el contacto con el líquido. Las burbujas cargadas de estas moléculas orgánicas de desecho adheridas a ellas, irán arrastrándolas y transportándolas a medida que vayan ascendiendo por el cuerpo del skimmer, generando poco a poco una espuma densa que decantará en el interior de un vaso colector, donde se irán acumulando todos los desechos.

¿Qué determina la calidad de un buen skimmer de proteínas?

Debido a su principio básico de funcionamiento, la eficacia de un skimmer de proteínas reside en:

La calidad y cantidad de las burbujas que genere

Una burbuja pequeña cuenta con una relación superficie/volumen mucho mayor que las burbujas más grandes. Esta es la razón de que los skimmer de proteínas no sean efectivos en los acuarios de agua dulce, donde las burbujas de aire que se forman son mucho mayores que las formadas en agua salada, pues el agua dulce debido a la falta de sales no ofrece tanta resistencia  al aire para poder formar esas burbujas tan pequeñas. Por ello, cuanto más pequeña sea la burbuja y mayor cantidad se generen, más efectiva será la limpieza.

La facilidad y estabilidad en la regulación del flujo de aire/agua

Un skimmer que se desajusta constantemente supone una molestia para el acuarista que tiene que estar frecuentemente regulando su posición, pues un cambio en ella puede hacer que el aparato deje de crear suficiente espuma y elimine demasiada agua, y con ésta, muchos elementos traza y micronutrientes esenciales para los organismos de nuestro acuario.

Esto es la principal diferencia entre un skimmer de proteínas que trabaje en seco, donde la cantidad de espuma que genera es muy grande y el residuo es casi íntegramente materia orgánica de desecho, y un skimmer de proteínas que trabaje en húmedo, que elimina mucha agua junto a la espuma y con ella muchos nutrientes y elementos esenciales del medio.

Sus pros y sus contras

Entonces, ¿es realmente aconsejable utilizar un skimmer de proteínas en un acuario marino? ahora vamos a hablar de sus virtudes y desventajas.

Ventajas:

Eliminación de materia orgánica disuelta: Su principal función, mantiene el agua libre de compuestos orgánicos que sean susceptibles de descomponerse y bajar la calidad del agua.

Aireación extra: En un acuario marino no es recomendable utilizar difusores de aire, pues las burbujas que se forman son tan finas que pueden meterse en los tejidos de los peces creándoles diferentes problemas, como perturbación de la flotabilidad e incluso úlceras. El skimmer, al retener todas las burbujas en el interior de su cuerpo, permite una buena aireación del agua y sin dejar escapar las peligrosas microburbujas al medio.

Control de pH: La aireación que generan los millones de microburbujas creadas por el skimmer, favorecen la eliminación de CO2 lo que reduce en gran medida la bajada de KH y con ello la bajada de pH en el acuario, manteniéndolo más estable durante más tiempo.

Desventajas:

Por lo general, un skimmer de proteínas elimina muchas sustancias, pero a veces no discierne entre compuestos de desecho y compuestos necesarios. Todos los skimmers van a eliminar irremediablemente ciertos elementos traza unidos a la materia orgánica disuelta que se elimina por la espumación, y para entender mejor esto, hablemos de cifras:

Materia orgánica total: Un skimmer de proteínas es muy efectivo eliminando casi el 100% de estos compuestos en el agua del acuario, pero sólo es capaz de eliminar entre un 20 y un 35% de toda la materia orgánica total (disuelta y particulada) en el acuario. Por este motivo, lo ideal es complementar su funcionamiento con otros productos capaces de eliminar más materia orgánica disuelta del medio, como las resinas eliminadoras de materia orgánica Water-Pure, o los medios filtrantes Chemi-Pure, ambos muy efectivos.

Iones inorgánicos: Se ha observado que aproximadamente un 8% de iones inorgánicos (posibles trazas) son eliminados mediante este método, y esto hay que tenerlo en cuenta pues muchos de estos iones son micronutrientes esenciales para muchos de los organismos que habitan en un acuario de arrecife (por ejemplo, corales y otros invertebrados). Lo recomendable sería suplementar la pérdida de estos micronutrientes y elementos traza con ciertos productos formulados para reestablecer las concentraciones de muchos de estos elementos, como Replenish de Brightwell Aquatics y otros aditivos esenciales.

Carbonatos, Calcio y Magnesio: ¿Qué? ¿Qué los skimmers también eliminan nuestro preciado Ca y Mg del agua del acuario? Sí, estudios previos han observado que aproximadamente de un 26 a un 30% del contenido que eliminan son distintas especies químicas de carbonatos (carbonato cálcico y magnésico), lo que hace que disminuya el KH y crea la necesidad de estar midiéndolo periódicamente para mantenerlo en niveles óptimos. Para mantener los niveles óptimos de KH en el acuario existen muchos productos de muy buena calidad como Reef Code y Nano Code de Brightwell Aquatics, que reestablecen el balance iónico del medio, ajustando el KH y los niveles de Ca y MG, lo que nos  simplifica en gran medida el mantenimiento.

Skimmer Aqua Ocean: Las mejores prestaciones del mercado

Hablando de eficiencia a la hora de la limpieza, nuestro skimmer Aqua Ocean Pro ha sido diseñado con una cantidad de prestaciones que optimizan su funcionamiento y lo hace el más eficiente de entre otros productos, contando con las siguientes características fundamentales:

Materiales de alta calidad

Su cuerpo está fabricado con metacrilato de alta calidad, siendo muy fácil de montar y desmontar para su mantenimiento.

Forma cónica optimizada

La forma cónica de su cuerpo facilita el ascenso de las burbujas cargadas de partículas de desecho, formando una densa espuma en la parte alta que termina cayendo y depositándose en el vaso colector. Este vaso, gracias a su gran tamaño, su facilidad de extracción y limpieza y además a la presencia de un tubo de drenaje, facilita el mantenimiento y lo reduce considerablemente.

Calidad y cantidad de las burbujas

La calidad de las burbujas que genera es excelente, y es posible gracias a las prestaciones de su bomba: En primer lugar, a diferencia de otros skimmers que inyectan cantidades diferentes de aire y de agua al cuerpo reactor, la bomba del skimmer Aqua Ocean inyecta aire y agua en una proporción de 1:1, es decir, a partes iguales, lo que genera una cantidad de burbujas mucho mayor que otros productos. Además, la bomba cuenta con un rotor de aguja que produce millones de microburbujas de un tamaño diminuto, que son las ideales para eliminar los residuos de forma más eficiente.

Plato generador de burbujas

El plato situado sobre la bomba también contribuye a romper las burbujas, haciéndolas aún más pequeñas y redistribuyéndolas por todo el cuerpo del skimmer, frenando su ascenso hacia el rsto del cuerpo para contribuir a que permanezcan más tiempo en el recipiente y que el tiempo de contacto con la materia orgánica de desecho sea mayor, favoreciendo la retención y eliminación de más partículas, obteniendo una limpieza más eficiente.

Rotor y eje cerámicos

Tanto el rotor como el eje de la bomba son cerámicos, lo que es muy importante en cualquier ya que evita su desgaste y el desprendimiento de posibles componentes nocivos al agua del acuario. Además al ser cerámicos la pérdida de calor por fricción es mucho menor que en rotores y ejes metálicos, lo que optimiza mucho el funcionamiento del motor, que sólo consume 10W, mucho menos que otros motores.

Regulación sencilla y estable

Se ha creado una tubería de regulación bastante fácil de ajustar, pero bastante estable para evitar que las turbulencias del agua o vibraciones puedan desajustar su posición. Esto hace que la cantidad de aire que se inyecta en el interior del cuerpo siempre sea constante y la tasa de limpieza no se vea afectada, quitándole al acuarista la preocupación de tener que estar constantemente revisando el funcionamiento del aparato.

Silenciador

Por último, cuenta con un silenciador de aire para eliminar los ruidos que se puedan producir por la succión de este por parte de la bomba, lo que lo hace extremadamente silencioso.

Por todas estas características, el nuevo y optimizado skimmer Aqua Ocean Pro se ha colocado como uno de los productos de mayor calidad y eficiencia a la hora de mantener el agua de los acuarios limpia.