Principales áreas del mundo exportadoras de peces para acuario marino

La diferenciación de los diversos mares reconocidos a nivel mundial, es decir cuánto abarcan y dónde empiezan y terminan cada uno de ellos es en ocasiones muy complicado. Establecer los límites del Mar Mediterráneo es sencillo, pues se trata de una masa de agua cerrada, pero hacer lo mismo con otros mares, como el Mar de Coral o el de China, sin esa clara delimitación física no resulta tan fácil. Nosotros seguiremos los criterios de la Organización Hidrográfica Internacional (Internacional Hydrographic Organization, IUQ). Se diferencian tres grandes áreas mundiales oceánicas a nivel de exportación de especies de peces de interés para acuario, que son: Atlántico, Pacífico e Índico. Aunque una parte minoritaria pero significativa de especies de interés acuariófilo se pesca en el Caribe (Atlántico), la mayoría de ellas proceden de áreas tropicales del Índico y Pacífico occidental (Green, 2003).

Peces

El océano Atlántico, el segundo más extenso del mundo, separa América de Europa y África. Es sin duda el menos exportador de los tres citados.

Podemos diferenciar tres zonas: Atlántico Oriental Templado, incluido Mar Mediterráneo; Atlántico Occidental Templado (oeste de África) y Atlántico Occidental Tropical, que comprende Mar Caribe, Golfo de México y costas de Sudamérica. Es precisamente esta última una de las que más ha crecido últimamente, haciendo que en la actualidad las exportaciones atlánticas vayan cogiendo más cuota de mercado en la última década. A las exportaciones ya significativas y totalmente asentadas desde hace décadas procedentes del Caribe, se ha sumado en los últimos quince años las de Brasil, ya convertido a día de hoy en uno de los principales exportadores de peces marinos (Lango et al.,  2012).

La región geográfica Indo-Pacífica a menudo se estudia o comenta conjuntamente. Así sucede en el tema que nos ocupa. Se dice por ejemplo que, aproximadamente, en la actualidad el 85% de las especies marinas que se comercializan se importan  de países tropicales y subtropicales de la región Indo-Pacífica, siendo Indonesia, que bañan ambas masas de agua, uno de los dos mayores exportadores de los principales mercados mundiales (Lango et al.,  2012), (Wood, 2001; Cato & Brown, 2003; Bruckner, 2005). Pero nosotros trataremos estos dos océanos por separado.

El océano Índico es el tercero más grande por superficie y baña las costas de este de África, Oriente Medio, Australia oeste y el sudeste asiático. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie del planeta. El mar Rojo, por su singularidad, será tratado de modo independiente. Además de Indonesia, contiene otros grandes exportadores de peces de acuario marino, como Sri Lanka o Maldivas (Lango et al.,  2012).

El mayor océano del planeta es el Pacífico, que ocupa aproximadamente la tercera parte de su superficie. Podemos diferencias al menos cuatro zonas geográficas. Una es el Pacífico tropical norte que baña costas asiáticas. Otra es el Pacífico del oeste americano, desde California hasta Centro y Sur de América con diferentes archipiélagos. La tercera es el denominado Mar del Coral, es decir las aguas del Pacífico que bañan la costa nororiental de Australia, lo que incluye la Gran Barrera de Coral. Y la última sería la zona más al sur de esta última, que se conoce como Mar de Tasmania y se sitúa entre Tasmania y Australia.

El océano Pacífico contiene a Filipinas, que provee la mayoría de los peces de acuario de agua salada a los mercados mundiales (Talbot, 2016). De hecho, junto con Indonesia, en parte también pacífica, son los dos mayores exportadores de los principales mercados mundiales (Wood, 2001; Cato & Brown, 2003; Bruckner, 2005). También pertenecen al Pacífico otros países exportadores de organismos para acuarios marinos importantes actualmente, caso de Vietnam y ciertas islas centrales del Pacífico, como por ejemplo Hawai, (Livengood & Chapman, 2007;  Lango et al.,  2012)

Invertebrados

Si se pretende ser igual de consecuente, si se opta por mantener invertebrados en estos tanques geográficos, estos deberían ser igualmente de la misma área geográfica. En nuestra opinión no tendría sentido ser estrictos con los peces y no con los invertebrados, pero allá cada uno con lo que pretenda o decida hacer.

En todo caso, dejar claro que los invertebrados no serán objeto de comentario en esta serie de artículos, más que para, si es necesario, comentar algún aspecto de interés en el comportamiento del pez, por ejemplo anémonas hospedantes en el caso de peces payaso o gobios pistoleros (Alpheus spp.) en el de gobios simbiontes.

áreas, exportación, marinos, peces, pez, principales