Gobioideos

El grupo de los Gobioideos es único entre los peces ya que presentan una gran diversidad difícil de encontrar en otros grupos. Adolecen de una gran variabilidad morfológica y cromática, con especies que son casi transparentes hasta otras con coloraciones muy llamativas y brillantes. La mayoría de estas especies son bentónicas (están íntimamente ligadas al substrato) y sólo unas pocas son pelágicas.

Aproximadamente el 90% de las casi 2000 especies de Gobioideos son marinas, aunque no todas habitan en arrecifes de coral, sino que pueden encontrarse en praderas marinas, en ambientes arenosos o rocosos, en estuarios, marismas, manglares, cuevas subterráneas e incluso en las aguas abiertas de los mares tropicales y templados. Evidentemente, las especies más interesantes para un acuario marino son aquéllas que habitan en los arrecifes coralinos, pero no son las únicas.

En los fondos arenosos y fangosos hay unas hermosas especies de Gobioideos que destacan además por establecer una relación simbionte con un camarón ciego del género Alpheus o Synalpheus: son las especies del género Amblyeleotris. Mientras que el Gobioideo ofrece al camarón sus ojos y su vigilancia ante un posible depredador, éste le “paga” excavando un refugio apto para ambos.

Amblyeleotris es un taxón de origen Indo-pacífico con especies de tamaño pequeño a medio (3-20 cm). Se los conoce con el nombre común de gobios escolta. El contacto entre ambas especies simbiontes es constante a través de una de las antenas del crustáceo, cual correa de lazarillo. Existen 39 especies válidas de este género, aunque no son muy habituales en el sector del pez ornamental, pudiendo encontrarse ocasionalmente dos especies: A. guttata y A. randalli.

Entre las especies estrictamente coralinas, las hay que habitan en el interior de esponjas o sobre anémonas y corales, donde encuentran protección y refugio, como las especies del género Gobiodon que habitan entre las ramificaciones de los corales del género Acropora u otros corales duros.

El género Gobiodon lo componen una serie de especies conocidas como Góbidos del coral. Son generalmente de pequeño tamaño (aproximadamente seis centímetros) y no son excavadores. Son hermafroditas secuenciales (ver reproducción) y presentan cambio de sexo en ambas direcciones. Las especies más comunes en el comercio de pez ornamental son: G. citrinus, G. histrio y G. okinawae.

Los gobioideos presentan unos tamaños reducidos, generalmente entre cinco y diez centímetros de longitud lo que hace de ellos unos excelentes candidatos para el acuario doméstico e incluso para mini acuarios. A continuación, unas generalidades sobre su alimentación y reproducción.

Alimentación

La alimentación de estos peces es muy variada. Las especies de menor tamaño se alimentan de materia orgánica en suspensión, plancton, algas y restos vegetales mientras que las especies de mayor tamaño son depredadoras de pequeños invertebrados o de peces. Las especies del género Amblygobius se alimentan de pequeños invertebrados y algas filtrando el substrato a través de las branquiespinas, actividad que se puede apreciar fácilmente en el acuario.

Las especies del género Amblygobius son de origen Indo-Pacífico. Al contrario que la mayoría de las especies, a estos Gobioideos les gusta mantenerse flotando a media agua en lugar de reposar en el substrato. Hay 14 especies y las más comunes en el comercio de pez ornamental son: A. bynoensis, A. decussatus y A. phalaena.

Algunas especies de Góbidos del género Elacatinus y Tigrigobius son limpiadoras y se alimentan de ecto-parásitos presentes en el cuerpo de otros peces. Esta actividad se produce en la naturaleza en un lugar que se da a conocer como “estación de limpieza”, generalmente en un espacio cercano a la zona coralina habitada por el Góbido y a dónde se dirigen los “clientes” cuando necesitan dichos servicios. El funcionamiento de este mutualismo es similar al ampliamente conocido en el Lábrido limpiador (Labroides dimidiatus).

Las especies de los taxones Elacatinus y Tigrigobius pertenecían anteriormente al género Gobiosoma. Son llamados comúnmente Góbidos de neón. Son originarios de los mares calientes del océano Atlántico occidental excepto el caso de una especie oriunda del océano Pacífico oriental. Establecen una relación de simbiosis con otras especies de peces tal y como se ha comentado más arriba. Las especies más comunes en el sector de pez ornamental son: E. evelynae, E. oceanops, E. puncticulatus y T. multifasciatus.

Reproducción

La reproducción de los Gobioideos también resulta lógicamente variada. Existen especies hermafroditas simultáneas, hermafroditas secuenciales y gonocóricas (sexos separados en individuos diferentes). Las especies hermafroditas secuenciales pueden ser de dos tipos: unidireccionales (generalmente de hembras a machos) o bien bidireccionales (de hembras a machos y de machos a hembras indistintamente). Todas las especies son ovíparas y ponen sus huevos en nidos, presentando cuidado parental por parte de los machos hasta que los huevos eclosionan. Algunas de estas especies se reproducen en cautividad.

Otros géneros de Gobioideos importantes en el sector de pez ornamental:

Eviota

Los llamados Góbidos enanos del género Eviota tienen en la actualidad 111 especies descritas y válidas. Todas las especies son habitantes de arrecifes coralinos y tienen una distribución Indo-Pacífica o del océano Pacífico oriental. Son aptas para los acuarios más pequeños. Las especies más comunes en los comercios de acuariofilia son: E. fasciola, E. nigriventris y E. pellucida.

Stonogobiops

Éste es otro género de Góbidos cuyas especies establecen simbiosis con los camarones pistoleros del género Alpheus, al igual que lo hacen los del género Amblyeleotris. En acuario estas especies son bastante pacíficas, tranquilas y tímidas. Pacifismo que puede verse interrumpido si deben disputarse la presencia de un camarón pistolero. Las especies más comunes en el comercio son: S. dracula, S. nematodes y S. yasha.

Trimma

El de los Góbidos pigmeos es uno de los géneros con mayor número de especies en la región del Indo-Pacífico, aunque la mayoría están aún por describir. Habitan en arrecifes rocosos generalmente verticales y son especies que gustan de mantenerse nadando a media agua a pocos centímetros de las rocas o cantos rodados. Son aptas para los acuarios más pequeños. Las especies más comunes en los comercios de acuariofilia son: T. macrophthalma, T. haima y T. rubromaculatus.

Valenciennea

Los llamados Góbidos dormilones, contienen especies de buen tamaño (alrededor de los 20 cm) y no son de lo más fácil de mantener en acuario. Se trata de especies pacíficas y tímidas. Requieren de un substrato de arena fina y refugios en forma de cuevas. Son grandes excavadores. Las especies que podemos encontrar con mayor facilidad son: V. helsdingenii, V. longipinnis, V. puellaris y V. sexguttata.

Cryptocentrus cinctus

Especie de Góbido pequeño (menos de 10 cm.) ligado al substrato. Originaria del océano Pacífico, tiene un carácter como el nombre del océano que habita y es tolerante con otros siempre que no compitan por su territorio. También esta especie es simbionte con los camarones pistola del género Alpheus. Omnívora, se adapta bien a la comida en cautividad. Es una especie apta para un aficionado principiante.

Ctenogobiops tangaroai

Otra especie simbionte con especies del camarón pistola del género Alpheus. Alcanza unos seis centímetros de longitud. Originaria del océano Indo-Pacífico, habita asociada a los arrecifes coralinos. Se trata de una especie pacífica, incluso con otras especies de gobios simbiontes, compartiendo en ocasiones el túnel con otras especies. De tendencias carnívoras, es preferible alimentarlo con mysis, artemia y gambas troceadas al menos una vez al día.

Koumansetta hectori

De origen Pacífico occidental e Índico (incluyendo el mar Rojo), este Góbido alcanza los 10 cm. de longitud total. Habita de forma solitaria asociado a los arrecifes coralinos. Le gusta mantenerse suspendido en la columna de agua a pocos centímetros del suelo. Es una especie omnívora que se alimenta filtrando el substrato y reteniendo las partículas alimenticias. Su alimentación en cautividad es fácil, aceptando algas, gusanos, artemia, mysis y preparados caseros. Tiene un carácter pacífico, aunque precisa de refugios.

Lythrypnus dalli

Llamado Góbido catalina, se trata de una pequeña y hermosa especie que queda por debajo de los siete centímetros de longitud. Tiene una distribución reducida, comprendida entre la bahía de Morro y la isla Guadalupe (California, EEUU/ Península de Baja California, México). Se trata por tanto de una especie subtropical. Habita sobre arrecifes rocosos y cuando se siente en peligro se esconde entre las espinas de los erizos marinos. Es una especie hermafrodita simultánea con cambio sexual bidireccional. Es pacífica pudiendo mantenerse en un pequeño grupo.

Signigobius biocellatus

Especie que habita en los arrecifes coralinos del océano Pacífico occidental. Alcanza una longitud de unos 10 cm. Parece haber sido reproducido en acuario: tras un cortejo ritualizado macho y hembra excavan un agujero donde se depositan y después se fecundan los huevos. El macho se ocupa de la incubación hasta el quinto día, a partir del cual, deja abandonada a su suerte a su descendencia. Las crías permanecen en el agujero hasta aparecer como juveniles. Es una especie carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados. Es muy delicada en cuanto a la alimentación aceptando únicamente presa viva. No es apta para principiantes.

especies marinas, Gobioideos, gobios, okinawae