Entrevista [PURA VIDA]

Esta vez tenemos el placer de hablar con Manuel, propietario de Pura Vida, que nos ha abierto las puertas de su establecimiento para compartir su experiencia con nosotros en este apasionante mundo de la acuariofilia.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de los acuarios?

Fue aproximadamente con 14 años, cerca de casa de mis abuelos había un estanque con peces salvajes, (gambusias, principalmente), los cogía con un colador y migas de pan, y luego los ponía en botes de cristal. Los mantenía con migas de pan y cambios diarios de agua, no tenía más recursos en aquel momento. A partir de ahí siempre estuve relacionado con los acuarios, visitando tiendas, leyendo algún libro, etc. Hasta que tuve mi primer acuario, y además recuerdo que fue con peces salvajes de agua salada de la costa.

¿Qué fue lo que te inspiró para abrirse un negocio de acuarofília?

Antes de abrir mi propio negocio, todos mis estudios han estado relacionados con el mundo acuático. Mi primer trabajo fue en Palmitos Park en el departamento de acuarios. Después de muchos años lo compaginé con otro trabajo por las tardes en una tienda de Las Palmas dedicadas al mundo de la acuariofilia y de ahí salté a montar mi propio negocio, ROCA VIVA, un negocio donde cada día era apasionante. Después de casi 6 años abierto, la famosa crisis se notó bastante en las ventas y tuve que cerrar, volviendo nuevamente a trabajar en Palmitos Park y Aquarium de Barcelona. Tras otros 6 años, un día decidí sin pensarlo mucho volver a montar un negocio dedicado exclusivamente a la acuariofilia, PURA VIDA, y en la actualidad continúo con él. En mi caso, pasión, devoción, y forma de vida se han unido.

¿Crees que el hobby está aumentando? Y ¿Cómo lo ves en un futuro?

Diría que es uno de los pocos hobbies que va en aumento, en un mundo donde predomina la tecnología, videojuegos, telefonía móvil, etc., es difícil conservar hobbies como éste. Creo que sí, que va en aumento, en cuanto a número de clientes como en tecnología. Las empresas innovadoras como ICA S.A se preocupan por innovar productos y estar siempre a la vanguardia en acuariofilia, esto hace crecer la afición y que cada vez resulte más fácil mantener nuestros acuarios.

¿Cuáles son los organismos que más están de moda actualmente?

No me atrevería a decir qué organismo está más de moda, entre toda mi clientela hay de todo, acuarios marinos, de agua dulce, etc. Diversidad de peces de agua dulce, salada, corales, etc. Lo que sí pienso es que la acuariofilia tiende a hacer acuarios plantados, formar auténticos paisajes acuáticos, cada vez se tiende más a los elementos naturales en los acuarios, y se busca diseño en los formatos de urnas que estén en armonía con el entorno de la decoración de una casa, oficina, hotel, etc.

¿Cuál es la parte que más te gusta de este mundo? ¿la técnica, la química o la biológica?

Todas son importantes, unas van unidas a las otras. Un acuario está formado por la técnica (acuario, filtro, luz, etc.), por química del agua (parámetros químicos), y por la biología (organismos acordes entre ellos y con el medio). No podemos separar ninguna.

¿Qué es lo que menos te gusta de este hobby?

Lo que menos me gusta es la falta de información a la hora de vender un acuario, peces, invertebrados, etc. Esto produce una frustración por parte de la clientela que desemboca muchas veces en el abandono de esta apasionada afición. Muchas tiendas deberían informar mejor a los clientes.

Cuando tus clientes te dicen que quieren comenzar desde 0 en la creación de un acuario, ¿tú qué les dices?

Cuando mis clientes me dicen que quieren empezar de cero a la hora de montar un acuario, les informo primero de todas las opciones que hay, y por supuesto los animo a montar un acuario ya sea de agua salada o agua dulce. Nunca les digo que no empiecen por agua salada si realmente les gusta, al fin y al cabo, son protocolos que hay que seguir, y esa información en mi tienda siempre se da, incluso hacemos luego seguimiento de algunos acuarios. Informamos a nuestros clientes siempre de todas las dudas que tengan.

¿Qué rutina llevas a cabo para el correcto mantenimiento de los acuarios?

La rutina debe ser diaria, pero este capítulo me lo guardo para mí. Si hay una palabra que la definiría esa rutina sería “constancia”.

¿Cuáles han sido las fuentes que has utilizado para mejorar tus conocimientos?

Todos mis estudios han estado orientados hacia la acuariofilia al igual que todos mis trabajos. Aprendo mucho de mis clientes, te diría que es donde más aprendo, con sus dudas y consultas, al igual que tengo clientela con un alto conocimiento de acuarios. Empresas como ICA, y sus proyectos de innovación e investigación nos ayudan también; y asistir a ferias, congresos, etc., es de vital importancia para este sector. Fuentes como Internet y las redes sociales son importantes también para estar al día de cualquier producto nuevo que salga al mercado.

Y hasta aquí la entrevista. De nuevo, muchas gracias a Manuel por abrirnos las puertas de su querido negocio y de compartir con nosotros sus vivencias en este bonito y apasionante hobby.

entrevista, pura vida, tienda