Entrevista a Zoolandia

Esta vez tenemos el placer de conocer un poco más a fondo las “entrañas” de Zoolandia, tienda especializada en animales, fundada en 1966 y actualmente regentada por Baltasar y Enrique Sanz, que nos han abierto las puertas de su establecimiento para compartir su experiencia con nosotros en este apasionante mundo de la acuariofilia.

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Porque siempre ha sido la tipología de animales que, a mí, personalmente (Baltasar) más me han llamado la atención y empecé a informarme mucho al respecto sobre este tema. Y a raíz de leer y documentarme mucho al respecto fui adquiriendo conocimientos sobre esta temática.

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ PARA ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

Nosotros consideramos en su momento que para un negocio de animales era apropiado tener un departamento sobre cada tipología de los mismos. Por lo que la acuariofilia era esencial, así como también lo son perros, gatos, roedores, aves y reptiles. La importancia está en el conjunto.

¿CREES QUE EL HOBBY ESTÁ AUMENTANDO? Y ¿CÓMO LO VES EN UN FUTURO?

Consideramos que sí que está en auge, y la pasión por este “hobby” está en crecimiento. Debido a que es algo que puede aportarte muchísima paz y tranquilidad en tu hogar durante tu día a día. El hecho de poder contemplar tu pequeña “obra de arte” dentro de una urna con X litros de agua y ver como todos esos animalitos acuáticos conviven día a día, es algo increíble.

En el futuro lo más probable es que las ganas de continuar con ello no decaigan, sino, todo lo contrario. Lo más “negativo” al respecto es referente a las diversas normativas que se puedan implantar y ello dificulte más su ejecución. Pero queremos ser optimistas y pensar que todos podremos disfrutar de nuestro “pequeño ecosistema acuático” en nuestro hogar.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS QUE MÁS ESTÁN DE MODA ACTUALMENTE?

Hoy en día, está muy de moda toda la acuariofilia en general, ya sea en marino (donde todos estos “organismos” son los más increíbles que se pueden tener) donde destacamos los corales, en dulce (donde ha cogido mucho auge el tema de cíclidos) y el agua fría en general (aunque esté un poco en descenso, creemos).

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUNDO? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

La parte que más nos gusta es la técnica. Aunque es obvio, que es necesario poder tener un equilibrio de todas estas facetas para realizar un correcto trabajo, la química del agua es muy importante para poder entender lo que sucede en nuestros pequeños espacios vivos que mantenemos y por supuesto conocer nuestros organismos nos hará poder mantenerlos en las mejores condiciones.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ESTE HOBBY?

El riesgo que supone la acuariofilia marina y lo delicada que es, ya que, por un muy mínimo desajuste que se tenga en cualquier parámetro, puedes perder todo tu “ecosistema” en un instante. Pero las cosas sin riesgo no son tan divertidas, ¿no?

CUANDO TUS CLIENTES TE DICEN QUE QUIEREN COMENZAR DESDE 0 EN LA CREACIÓN DE UN ACUARIO, ¿TÚ QUÉ LES DICES?

Que lo mejor es empezar con calma y siguiendo todos los consejos de las personas que podemos orientarles para ejecutarlo correctamente. Obviamente el primer y más importante consejo es que no les pueda la impaciencia y quieran tener el acuario con peces y corales dentro del mismo, el día que se compra la urna. Y lo más importante, es que antes de comenzar por la acuariofilia marina, se ha de empezar con otra tipología de acuarios, ya sea de agua fría o dulce, debido a la complejidad del primero. Y consideramos esencial “quemar” previamente estas dos etapas antes de iniciar con nuestro acuario marino.

¿QUÉ RUTINA LLEVAS A CABO PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS ACUARIOS?

A diario, se revisan los animales para ver en qué situación se encuentran, para considerar si se ha de realizar un tratamiento u otro, en función de las necesidades de éstos. La limpieza de cristales de los mismos. No la alimentación (sin pasarse, ya que esto contamina en exceso nuestro agua).

¿SI TUVIERAS QUE ELEGIR ALGÚN PRODUCTO DE ICA, CUÁL SERÍA?

El filtro Hydra, fue un impulso muy fuerte para incrementar y fortalecer la afición por los acuarios marinos.

Nosotros trabajamos líneas muy variadas en decoración, como raíces, rocas, sustrato, pantallas, etc, pero actualmente me gustan mucho las bombas Aqua Ocean, tienen una gran relación calidad-precio.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAS UTILIZADO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

Siempre hay que leer mucho, estar al tanto de los avances tecnológicos y  sobre todo probar y contrastar, lo nuevo no siempre significa lo mejor, además cada sistema es distinto, así que lo que para unos funciona para otros no.

¿ALGO MÁS QUE QUIERAS COMENTAR O DECIR A LOS LECTORES?

Que siempre se dejen asesorar en su tienda de confianza, por personas con experiencia y conocimientos contrastados, que le ayuden recomendando todo aquello que ellos mismos querrían tener en su acuario. Sin duda alguna esto es esencial.

entrevista, zoolandia