Entrevista a Zoolandia: Hablamos sobre el skimmer Aqua Ocean Smart DC

Esta vez volvemos a tener el placer de hablar con Baltasar, propietario de Zoolandia en Valencia, que ha querido compartir con nosotros sus impresiones sobre el nuevo skimmer Aqua Ocean Smart DC, y algunos otros consejos de veterano, pues este establecimiento tiene nada más y nada menos que más de 40 años de andadura en el mundo de las mascotas y los acuarios. ¡Vamos a ver qué nos cuentan!

¿MANTIENES ACTUALMENTE MUCHOS ACUARIOS CON SKIMMER DE PROTEINAS?

En este momento todos nuestros sistemas marinos están equipados con Skimmer, que son tres baterías para peces, dos coraleros y acuario de exposición y un pequeño nano-reef.

¿CUALES CONSIDERAS QUE PUEDEN SER LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE ESTOS SISTEMAS?

Siempre he considerado que tener un skimmer adecuado a los litros y al sistema que mantengamos es la mayor ventaja para mantener nuestros acuarios en las mejores condiciones, pues va a ser el “riñón” de nuestro trozo de mar. Es el encargado en mayor medida de eliminar los detritus de la columna de agua.

Desventajas no veo ninguna, todo son beneficios; mayor movimiento de agua, subida del potencial redox, etc.

Y CUANDO ALGÚN CLIENTE PIDE ASESORAMIENTO SOBRE ELLOS, ¿QUÉ SUELES ACONSEJARLE?

Lo primero que pregunto es qué tipo de acuario quiere mantener, litros, animales, peces, qué cantidad de peces, corales y qué tipo de ellos ya que depende de si son corales blandos fáciles, duros lps, duros sps, o una mezcla de ellos.

COMO EXPERTOS EN ACUARIOS MARINOS, ¿QUÉ CONSIDERAS QUE DEBERÍA TENER EL SKIMMER DE PROTEÍNAS IDEAL?

El skimmer ideal tiene que tener una bomba potente, con la mayor relación posible de inyección aire/agua, que sea lo más silencioso, que se pueda desmontar para limpiar y mantener de manera rápida y que sea compacto.

Y HABIENDO TANTOS MODELOS Y MARCAS EN EL MERCADO, CUANDO QUIERES ADQUIRIR UN SKIMMER, ¿EN QUÉ TE FIJAS O QUÉ HACE QUE TE DECANTES POR UNO U OTRO?

Pues sobre todo en los puntos anteriormente citados y luego otras características, como que la distribución del producto sea por una casa con respaldo como es ICA, la cual nos va garantizar la reposición de piezas y la relación calidad-precio.

HACE POCO HAS INSTALADO EN UNO DE TUS ACUARIOS MARINOS UN SKIMMER DE PROTEINAS AQUA OCEAN SMART DC DE ICA ¿NOS PUEDES CONTAR TUS EXPERIENCIAS CON ESTE NUEVO DISPOSITIVO FILTRANTE?

Pues es un equipo potente, equipado con una bomba DC que nos ofrece potencia, con un consumo bajo y además silencioso, además de un buen difusor para las burbujas y fácil de desmontar y limpiar y una excelente relación calidad-precio.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL AQUA OCEAN PROTEIN SKIMMER SMART DC?

Pues en general está todo muy bien compacto, potente silencioso y muy fácil de regular.

FINALMENTE, PARA AQUELLOS AFICIONADOS QUE NO TENGAN UN ACUARIO SIN SUMP EN EL QUE PODER INSTALAR UN SKIMMER ¿QUÉ PODRÍAS ACONSEJARLES O RECOMENDARLES?

Pues lo mejor sin duda es el sump. Si en su defecto no pueden instalarlo, le recomiendo un skimmer colgable, y complementar con skimmer de superficie como el que incluye el filtro Hydra.