Entrevista a Visual Reef

Esta vez tenemos el placer de hablar con Luis Serrano, propietario de VISUAL REEF, tienda especializada en acuariofilia situada en Barcelona, que nos ha acogido con los brazos abiertos y ha compartido con nosotros sus experiencias en el mundo de la acuariofilia y su compromiso con un hobby más sostenible.

 

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Hace muchos muchos años cuando me independicé de mi casa (rondaba los años 90… bufff cuanto tiempo), encontré que en mi nuevo piso hacía falta algo de vida y a la vez relajante después de un día de trabajo y ahí monté mi primer acuario dulce el cual solo duró 6 meses antes de pasar al marino.

 

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ PARA ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

Después de unos 20 años en el hobby, viajar mucho por Europa y conseguir reproducir bastantes especies de coral, decidimos montar nuestra primera tienda con la ilusión de poder hacer de nuestro hobby nuestra forma de vida.

 

 

¿CREES QUE EL HOBBY ESTÁ AUMENTANDO? Y ¿CÓMO LO VES EN UN FUTURO?

Sí, el hobby ha aumentado pero la cultura ha cambiado mucho de la de hace 10 años, antes se valoraban mucho más las cosas y las especies que en aquellos tiempos se comercializaban, a día de hoy todo da vueltas a especies Premium con nombres cada vez más raros jajaja.

Espero que algún día y espero que sea cercano no tengamos que recurrir a expoliar nuestros mares para poder disfrutar de un poco de océano en nuestras casas, cada vez hay más peces y corales criados en cautividad y espero que con el tiempo todo lo que comercialicemos sea así.

Otro problema de cara al futuro es que cada vez hay más tiendas online sin ningún tipo de control ni regulación, las cuales la mayoría no pagan ningún tipo de impuestos y que están destrozando el mercado.

 

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS QUE MÁS ESTÁN DE MODA ACTUALMENTE?

Las modas van cambiando según las épocas, ahora son las Euphyllias, hace unos meses los Zoanthus y las Acanthastreas también actualmente se están inundando las tiendas con Acroporas, como digo van variando mucho, aunque los reyes indiscutibles son los peces y los invertebrados.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUNDO? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

Yo siempre he opinado que la técnica, la química es muy curiosa porque a veces lo que a uno le funciona a otro no, aquí no hay una ciencia cierta en la que te diga que dos más dos siempre son cuatro.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ESTE HOBBY?

El desconocimiento de la gente y el “quiero mi acuario esta semana ya con peces” cuando ni han empezado a ciclar, la mala regulación por parte de las administraciones en dejar traer especies que están sentenciadas a muerte sí o sí.

CUANDO TUS CLIENTES TE DICEN QUE QUIEREN COMENZAR DESDE 0 EN LA CREACIÓN DE UN ACUARIO, ¿TÚ QUÉ LES DICES?

Lo primero es que si vienen del dulce y pasan al marino que no tiene nada que ver tanto económicamente como en mantenimiento y sobre todo PACIENCIA, PACIENCIA y más PACIENCIA.

¿QUÉ RUTINA LLEVAS A CABO PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS ACUARIOS?

Sobre todo, y la más importante para mí es la limpieza. Seguimos una rutina diaria de limpieza tanto en peces como desparasitación en corales, también se analiza el agua cada dos días y se retocan todos los sistemas automáticos de relleno si es necesario.

¿HAY ALGÚN PRODUCTO DE ICA QUE TE GUSTE O QUE TE PIDAN PARTICULARMENTE LOS CLIENTES?

Nuestro producto estrella es el alimento granulado Omega One y el más vendido pues el cliente cuando alimentamos a nuestros peces delante de ellos es venta garantizada tanto del pez como del alimento.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAS UTILIZADO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

La experiencia de los años y sobre todo las experiencias compartidas con compañeros del sector y criadores que siempre están experimentando para mejorar la calidad de vida de nuestros animales.

 

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Le damos las gracias a Luis de VISUAL REEF por querer compartir con nosotros su pasión y sus conocimientos sobre el hobby. Por nuestra parte nos despedimos, no sin antes aprovechar para reforzar las sabias palabras de Luis que apuestan por una afición sostenible y respetuosa con el medio ambiente, cada vez hay más peces y corales criados en cautividad y espero que con el tiempo todo lo que comercialicemos sea así”. Recordemos siempre que seguir disfrutando de esta bonita pasión depende del cuidado con el que tratemos a nuestro medio ambiente y a todos sus habitantes. ¡Nos vemos en próximos números!