ENTREVISTA A MASKOTAS

Hoy hablamos con Eloi, propietario de la tienda Maskotas desde donde comparte su pasión y asesora a todo aficionado a la acuariofilia, que esta vez ha querido compartir con nosotros su experiencia y su amor por este bonito hobby.

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Muy buenas a todos. Pues mis inicios con los acuarios creo que fueron como la mayoría de todos nosotros, la típica pecera balón con un cometa rojo a la edad de 9 años. Ya de ahí fuimos pasando por todas las etapas: Guppys, escalares, cíclidos de Malawi y ahora marinos.

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ PARA ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

La verdad que siempre tuve en mente el tener una tienda de mascotas, aunque mi trabajo fuera completamente diferente.

En mi pueblo siempre ha habido una sola tienda de mascotas y yo era el típico pesado que siempre estaba allí metido mirando… hasta que llegó el día en que la dueña se quiso jubilar y me ofreció el poder seguir con el negocio, a mi manera, pero sin perder la esencia de una tienda con 20 años de solera.

¿CREES QUE EL HOBBY ESTÁ AUMENTANDO? Y ¿CÓMO LO VES EN UN FUTURO?

Creo que el hobby está aumentando, ya que esta industria avanza muy rápidamente y cada vez es más fácil el poder tener acuarios marinos. No obstante, siendo realistas, no es un hobby barato y la situación actual del país no ayuda especialmente.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS QUE MÁS ESTÁN DE MODA ACTUALMENTE?

Pues la verdad es que de un año a aquí estoy viendo mucha tendencia en los denominados PICO o NANO ACUARIOS. Nos movemos por modas y creo que ésta está actualmente en alza.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUNDO? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

No hay una que me guste más que otra. Todas tienen lo suyo y todas están relacionadas entre sí. Lo importante es entender el porqué de cada una.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ESTE HOBBY?

Lo que menos me gusta de este hobby es el impacto que tiene sobre nuestros océanos. Sí es verdad que cada vez la cosa tiende más hacia la reproducción en cautividad de peces y corales, pero hasta día de hoy se han hecho burradas por todos los arrecifes.

CUANDO TUS CLIENTES TE DICEN QUE QUIEREN COMENZAR DESDE 0 EN LA CREACIÓN DE UN ACUARIO, ¿TÚ QUÉ LES DICES O RECOMIENDAS?

Pues la gente suele ser muy impaciente, lo quieren y lo quieren ¡ya! Entonces les digo:

“Saca un billete de 200€, y si eres capaz de pegarle fuego sin llorar, entonces estás preparado para tener un acuario marino”. Jajaja.

Esto los lleva a pensar que un acuario hay que tomárselo con mucha paciencia, las prisas son muy malas consejeras. El 30-40% de los acuarios marinos no duran más de 1-2 años, así que tienen que informarse muy muy bien porque si no, los problemas de estos acuarios (enfermedades, plagas, etc.) te llevan por el camino de la amargura.

¿QUÉ RUTINA LLEVAS A CABO PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS ACUARIOS?

Pues ahora mismo tengo 3 pequeños sistemas, 1 batería de peces de agua dulce, una de peces marinos y un coralero. Cada una independiente y cada cual, con sus diferentes rutinas de alimentación, control de enfermedades y control de aguas.

¿HAY ALGÚN PRODUCTO De ICA QUE TE GUSTE O QUE TE PIDAN PARTICULARMENTE LOS CLIENTES? ¿NOS PUEDES DAR TU OPINIÓN AL RESPECTO DE ESTOS PRODUCTOS?

Particularmente estoy muy contento con la gama de alimentos congelados TropiFish y algunos productos de Brightwell Aquatics como el Phosphat-E y el KoralColor. Todos los he usado con excelentes resultados.

También estoy muy contento con la excelente salud de los peces de Tropical Center, se nota que hacen sus buenas cuarentenas.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAS UTILIZADO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

Aprendizaje a base de ensayo y error, foros, YouTube, charlas, clientes experimentados, etc… En este hobby nunca se deja de aprender, se aprende hasta del más novel.

 

Y hasta aquí la pequeña, pero concisa entrevista a nuestro amigo Eloi, que siempre nos recibe con las puertas abiertas y nos brinda todo su conocimiento y experiencia en el mantenimiento de acuarios. Esta vez, de este pequeño ratito de charla sacamos como conclusión que “las prisas son malas consejeras” y la importancia de la paciencia y la constancia en el mantenimiento de cualquier acuario, pero especialmente del acuario marino. Al igual que Roma no se construyó en un día, un bonito y equilibrado acuario marino no se obtiene de la noche a la mañana, así que ¡paciencia y constancia! esa es la clave. ¡Nos vemos en la próxima entrega!