Entrevista a Dauer

Hoy nos adentramos en el mundo acuático de Dauer, donde Enric y su familia nos han dado la oportunidad de conocer mejor la pasión que este negocio comparte por la acuariofilia. Este negocio familiar dedicado a las mascotas desde hace más de 50 años fue fundado en los años 30 como tienda de mascotas por un señor alemán de apellido Dauer, muy aficionado a los animales y especialmente a los pájaros. Desde entonces, desde que en 1967 los abuelos de Enric adquirieron la tienda, el negocio se fue perpetuando, especializándose ya en 1990 en acuariofilia en su totalidad. Gracias al trabajo y dedicación familiar puestos en el negocio, Dauer es ahora un referente en el mundo de la acuariofilia tanto en Barcelona como en el resto del país.

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Todo parte de la afición de mi padre cuando hace más de 30 años transformó la tienda de mascotas en el negocio que es ahora, dedicado exclusivamente a la acuariofilia. Hace ya más de 12 años que estoy activamente en el negocio, viviéndolo a diario y con el mejor maestro a mi lado.

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ A ABRIR DAUER ACUARIOS?

Como ya he comentado anteriormente, es un negocio familiar con más de 50 años de experiencia en el sector, algo que nuestros clientes valoran mucho tanto por el trato personal como por el servicio que ofrecemos. En este sentido, cuando llegué yo al negocio éste ya estaba funcionando plenamente.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE HOBBY? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

Es muy difícil decidir entre estas tres disciplinas porque todas están muy ligadas e interconectadas entre sí dentro de la acuariofilia. Quizás por mi vocación de ingeniero antes de dedicarme a este sector, me decantaría por la técnica que ha avanzado enormemente en estos últimos años.

COMO EXPERTOS EN ACUARIOS MARINOS, ¿CÓMO SERÍA TU ACUARIO SUMP IDEAL?

Un buen acuario marino con sump debería disponer de una doble bajada con calcetín, con un rebosadero lo suficientemente grande para que sea seguro, ya sea de esquina o centrado (preferiblemente con los agujeros en la parte inferior para evitar salidas laterales). La mesa debería ser de un material hidrófugo y sus elementos metálicos inoxidables (como bisagras, por ejemplo). En cuanto al sump, soy bastante partidario de sumps diáfanos sin separaciones para aprovechar al máximo la capacidad de la urna, aunque los sump seccionados también funcionan bien. Este sump debería contar con un espacio dedicado a tener macroalga, así como un espacio de reposición (mejor fuera del sump si hubiera espacio) con un control de nivel automático. La urna, y eso ya es un tema estético, con cristal óptico y silicona transparente.

HACE POCO HAS MONTADO EN TU TIENDA UN KIT AQUA OCEAN SUMP PRO DE ICA ¿NOS PUEDES CONTAR TUS EXPERIENCIAS CON ESTE ACUARIO?

Es un muy buen kit, donde se nota la calidad de los materiales y todo encaja a la perfección. Se nota que ICA ha puesto mucho hincapié en corregir los errores de la primera versión del AquaOcean Sump en cuanto a la mesa, rebosadero, iluminación… Ahora sí que sí han conseguido un acuario marino prácticamente perfecto y elegante.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL KIT AQUA OCEAN SUMP PRO?

La verdad que esta nueva gama Aqua Ocean Sump Pro cumple la mayoría de características que busco en un acuario marino. Además los acabados son muy buenos, se nota la calidad de los componentes y el bonito diseño hacen de este kit una muy buena opción para cualquier acuariófilo, tanto para recién iniciados como para ya expertos en la materia. Doble bajada, un buen diseño de rebosadero, muy buena pantalla led wifi, cristal óptico frontal, un sump bien diseñado, una mesa de calidad y muy elegante. Además, un precio muy muy competitivo teniendo en cuenta todo lo que incluye el kit, ¡no se puede pedir más!

¿QUÉ RECOMENDACIONES LES HARÍAS A LOS NUEVOS AFICIONADOS A LA ACUARIOFILIA MARINA?

Lo primero que hay que entender y tener en cuenta es que el acuario marino requiere de dedicación y pasión para que funcione correctamente. Tiene que gustarte mucho este mundo, tener inquietudes, y dedicarle un tiempo que si lo empleas en algo que te gusta será bien invertido. Claro que el presupuesto es importante también, pero es posible montar el acuario marino poco a poco para que no suponga una gran carga mensual.

Y lo más importante quizás, sobretodo los recién iniciados en este mundo, es asesorarse bien y confiar en expertos y profesionales para conseguir un buen montaje y mantenimiento. De esta manera uno podrá disfrutar muchísimo de lo que aporta este precioso hobby.

Y hasta aquí la entrevista de hoy a nuestros amigos de Dauer. Le damos las gracias a Enric y a su familia por abrirnos las puertas de su negocio y compartir con nosotros sus experiencias y amor por el hobby. Por nuestra parte nos despedimos, no sin antes destacar las sabias palabras de Enric, que nos regala un excelente consejo para dedicarnos al mundo acuariófilo: Hay que asesorarse bien y confiar en expertos y profesionales y, muy importante, apostar por esos negocios especializados, con tantos años de experiencia en el sector, que se desviven por asesorar a sus clientes y por conseguir siempre lo mejor para ellos, y que así la experiencia del mantenimiento de un acuario sea lo más fructífera posible. ¡Nos vemos en próximos números!