Entrevista a comercio Aquarium del Ges

Esta vez nos damos un chapuzón en el mundo acuático de Aquarium del Ges, donde sus regentes Manel y Laura nos han abierto las puertas de su tienda para enseñarnos su pasión por los acuarios y sus experiencias en el sector. Esta tienda ubicada en Vic, Cataluña, está especializada únicamente en acuariofilia desde que comenzó su andadura en el año 1993 no ha parado de crecer y prestar un servicio de calidad y buen asesoramiento en el sector.

En esta ocasión es Manel quien nos habla de sus inquietudes, conocimientos y experiencias que ha ido viviendo junto a Laura en este periplo acuariófilo:

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Desde pequeño que me gustaba ir a pescar. Vivo en un pueblo pequeño y por él pasa el río Ges (de ahí el nombre de la tienda), pescaba peces y los mantenía en acuarios. Tenía varios en casa, luego ya empecé a criar guppys y mollys en varios acuarios que tenía por el garaje, tenía a mi madre contenta, jajaja.

 

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ A ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

Como aficionado recorría las tiendas de mi zona y quería MÁS. Siempre salía con la sensación que esa tienda podría mejorar y no acababa de encontrar una tienda a mi gusto, así que pensé que quizá era que no existía y que yo podía montarla, así que abrí mi pequeña tiendecita de 12m2, la cual abría sólo por las mañanas, ya que por las tardes trabajaba en un almacén de alimentación. Combiné los dos empleos durante dos años y luego decidí que ya era hora de dedicarme única y exclusivamente a mi tienda y llevar a cabo mi sueño. Luego conocí a Laura y entre los dos hemos ido ampliando el negocio hasta ahora, contando a día de hoy con 300m2 de tienda útil más un patio de 100m2 dedicado a los estanques, nada más y nada menos que 35.000 litros de agua destinada a la venta y exposición de acuariofilia marina, dulce y estanques.

¿CÓMO VES ESTE HOBBY EN EL FUTURO? ¿CREES QUE ESTÁ EN AUMENTO O ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER?

Tal y como lo conocemos ahora, está desapareciendo. Internet ha entrado con fuerza, está haciendo cambiar mucho la manera de trabajar. Ya no sólo en los precios sino en la especialización como tal. Como tienda especializada antes el cliente venía a nosotros buscando un asesoramiento y para que le resolviéramos dudas, ahora todo esto lo encuentra en internet y muchos clientes ya son especialistas en su temática (discos, gambas, aquascaping, corales, etc.). No digo que sea peor, simplemente diferente, y nosotros como tienda, nos tenemos que adaptar a las demandas del cliente, pero sin perder nuestra esencia, esa que nos hizo ilusionar hace 28 años.

 

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE HOBBY? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

Las tres me gustan, ya que para que funcione bien un acuario es necesario un buen equilibrio de las 3.

 

¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA MANTENER UN ACUARIO SANO Y PRÓSPERO?

Tener un buen equipo es fundamental, evita muchos problemas, pero no es lo único. Dejarse asesorar por profesionales también es importante, buscar una tienda de confianza.

El sentido común también es muy importante, me explico: El no querer tener más de lo que uno pueda mantener. Ser consciente de hasta dónde uno mismo puede llegar con este hobby y no querer abarcar más de lo que se pueda, y no estoy hablando sólo de la parte económica (que también) sino del tiempo que se le va a dedicar. Muchos fracasos vienen por tener unas expectativas más altas que la realidad.

Un acuario requiere constancia y cierta dedicación, y ser consciente de ello hará que uno mismo vea hasta dónde puede llegar y conseguir ese acuario sano y próspero al nivel que uno desee.

 

CUANDO ALGÚN CLIENTE QUIERE EMPEZAR DESDE 0 EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS ¿QUÉ LE DICES O RECOMIENDAS?

Lo primero que hacemos es hablar con el cliente sobre qué idea tiene en mente (si es que la tiene) y sobre cuáles son sus expectativas respecto a ese acuario. Si hablamos de marino, por ejemplo, pues sobre si quiere mantener corales o no, medidas de la urna, tiempo que le va a dedicar, presupuesto inicial, presupuesto mensual… y a partir de ahí empezamos a perfilar su futuro acuario. Lo mismo si vienen por agua dulce o por estanque.

 

¿CUÁL CREES QUE ES EL PAPEL DE LOS COMERCIOS ESPECIALIZADOS DE ACUARIOFILIA EN ESTA AFICIÓN?

Nuestra principal función es asesorar y acompañar al cliente, dar salida a las necesidades de cada cliente.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ESTA AFICIÓN?

Una de las que más me molesta es la gente que no tiene respeto por la vida del pez, que quiere mantener peces incompatibles con su acuario, y aunque se lo expliques le da igual y lo quiere igual. Nos hemos llegado a cuadrar negándonos a vender un pez porque sabíamos que no iba a vivir dónde lo querían meter.

 

¿HAY ALGÚN PRODUCTO DE ICA QUE LES GUSTE O DEMANDEN MUCHO LOS CLIENTES? ¿EN ESE CASO, NOS PODRÍAS DAR TU OPNIÓN SOBRE ESE PRODUCTO?

Trabajamos bastantes referencias de ICA, me es difícil elegir una.

¿CÓMO HAS IDO AVANZANDO EN LA ACUARIOFILIA Y CUALES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAS UTILIZADO O SIGUES UTILIZANDO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

Intentamos aprender de todos los lados posibles, libros, revistas, proveedores, biólogos, compañeros de sector, clientes, aficionados, comerciales… Siempre se puede aprender algo nuevo. Lo importante es escuchar y luego saber utilizar esa información, y desgranar la importante, que no siempre es fácil.

 

¿ALGUNA RECOMENDACIÓN FINAL A TODOS LOS AMANTES DE LA ACUARIOFILIA? (OPCIONAL)

Que es una afición muy bonita, pero que requiere cierto compromiso con uno mismo y con el acuario que tenga entre manos. Y que se pasen por mi tienda, jajaja.

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Sin duda alguna, Manel, compartimos todas tus opiniones y recalcamos la importancia del respeto por la vida de los peces que vamos a mantener, principal premisa de este bonito hobby y que parece olvidarse a veces, tanto por aficionados como por algunos vendedores poco éticos. Por ello, por supuesto que recomendamos a nuestros lectores que visiten Aquarium del Ges, donde no cabe duda de que tanto Laura como Manel prestarán la mejor ayuda y asesoramiento para mantener un acuario bonito, pero lo más importante, próspero y con unos habitantes sanos y felices. ¡Nos vemos en próximos números!