ENTREVISTA A AQUARI BLANES

Esta vez tenemos el placer de hablar con Montse y Enric, que desde 1995 en su tienda Aquari Blanes asesoran y orientan a multitud de aficionados a la acuariofilia, y lo que es mejor, comparten su pasión por los acuarios con todos nosotros. Hoy nos han abierto las puertas de su establecimiento para compartir con nosotros sus experiencias en el apasionante mundo de la acuariofilia.

¿CÓMO SE INICIARON EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Nos iniciamos a muy temprana edad, yo (Enric) con sólo ocho años tuve que “darle mucho la lata” a mis padres para que accedieran a comprarme un acuario de 38 litros, de segunda mano e instalarlo en casa de mis abuelos. En realidad, accedieron a ello porque pensaron que me iba a cansar pronto…

¿QUÉ FUE LO QUE LOS INSPIRÓ PARA ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

[Contesta Enric] Siempre deseé gestionar mi propio negocio, lo que ahora denominamos “ser de espíritu emprendedor”, pero lo más importante es que quise hacer de mi afición una profesión.

¿CREEN QUE EL HOBBY ESTÁ AUMENTANDO? Y ¿CÓMO LO VEN EN UN FUTURO?

La acuariofilia ha tenido sus épocas de más o menos expansión. Hoy en día la oferta de ocio es muy extensa y por tanto la competencia respecto a otras aficiones es enorme.

También se ha observado un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, el cual es más exigente, está mejor informado y ha cambiado la relación tradicional entre comerciante y cliente, es decir, hoy en día debido a la gran posibilidad informativa que nos ofrece la red de internet y en concreto las redes sociales, blogs, fórums, etc., se ha perdido la asimetría informativa que existía tiempo atrás. Esto supone que el comerciante debe reciclarse muy rápidamente si no quiere caer en la obsolescencia y acabar viendo como desaparecen sus clientes habituales. Este nuevo aficionado sólo entrará y permanecerá en la afición si percibe que será una afición “fácil” y que no le cause muchas obligaciones.

Debido a éstas y otras circunstancias del entorno económico hemos tenido unos años que hemos experimentado una ligera recesión en cuanto a la entrada de nuevos aficionados y también en la compra de acuarios de gran tamaño. A pesar de ello, creo que podemos ser optimistas de cara al futuro, tenemos el factor técnico de la afición a favor, el cual nos facilita el mantenimiento de nuestras especies favoritas en los tanques y sobre todo la entrada de nuevos aficionados. Por ejemplo, la acuariofilia marina ha dejado de ser un tabú.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS QUE MÁS ESTÁN DE MODA ACTUALMENTE?

Entre los aficionados al marino que se inician en la afición siguen predominando los peces payaso, las anémonas y algunos corales blandos. Los más experimentados prefieren disfrutar de un buen acuario de arrecife, mayor número de especies de corales e invertebrados en general, y menos número de peces por tanque.

En agua dulce hemos experimentado un mayor interés por las plantas naturales y en especial por sus cuidados.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS LES GUSTA DE ESTE MUNDO? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

Personalmente (Enric), me apasiona la parte biológica y la química de los sistemas.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS LES GUSTA DE ESTE HOBBY?

Ésta es una pregunta muy difícil de contestar para un apasionado a esta afición. Cuando disfrutas haciendo una cosa, no miras la parte de disciplina que exige en cuanto al cuidado de los animales. Afortunadamente la técnica y la información existentes hoy en día nos lo pone bastante fácil.

CUANDO LOS CLIENTES DICEN QUE QUIEREN COMENZAR DESDE 0 EN LA CREACIÓN DE UN ACUARIO, ¿QUÉ LES DICEN O RECOMIENDAN?

Les explicamos que esta afición milenaria es originaria de la China y ya sabrán ustedes la fama de tener mucha paciencia que tienen por aquellos lugares sus habitantes…

Es importante que comprendan que correr mucho trae siempre malas experiencias y abandono prematuro de la afición. De ser posible, que empiecen experimentando con especies con gran capacidad de adaptación y resistencia a las “novatadas” que van a soportar de sus nuevos cuidadores.

¿QUÉ RUTINA LLEVAS A CABO PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS ACUARIOS?

[Contesta Enric] Me gusta ser muy generoso con los cambios de agua. Todo dependerá del tamaño del acuario, tipo de sistema de filtraje y grado de dificultad de las especies a mantener. En términos generales podemos realizar un 10% semanal o cambiarle un 50% por lo menos una vez al mes. Lógicamente los grandes acuarios nos dan un margen superior de maniobra en las tareas de limpieza y mantenimiento.

¿HAY ALGÚN PRODUCTO QUE LES GUSTE O QUE LES PIDAN PARTICULARMENTE LOS CLIENTES DE ICA? ¿NOS PUEDEN DAR SU OPINIÓN AL RESPECTO DE ESTOS PRODUCTO?

Actualmente son varios los productos que nuestros clientes empiezan a pedir por su nombre de los distribuidos o fabricados por esta firma. Esto significa que poco a poco se va creando un posicionamiento de marca, lo cual no es una tarea fácil para las empresas en un mercado tan competitivo como el actual. Por ejemplo, un producto que está teniendo una gran aceptación por su calidad y rendimiento son las bombas AQUA OCEAN los generadores de olas o bombas de corriente y los filtros Hydra. Éstos últimos facilitan la entrada de nuevos aficionados al agua marina y también facilitan el mantenimiento de los acuarios de agua dulce.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAN UTILIZADO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

Respecto a esta afición hemos sido siempre muy autodidactas. A mí (Enric), siempre me ha gustado leer libros sobre el tema, aunque reconozco que los mejores textos los había encontrado en lengua inglesa. Actualmente utilizo la red de redes para mi búsqueda de información, la verdad es que internet supone una gran biblioteca al alcance de todos.

¿ALGO MÁS QUE QUIERAN COMENTAR O DECIR A LOS LECTORES?

Nos gustaría animar a todos aquellos que todavía no se han adentrado en este apasionante mundo acuático para que prueben a poner un cuadro viviente en sus hogares, un trozo de naturaleza que sin duda mejorará su calidad de vida y su equilibrio emocional. Y para los ya iniciados que no dejen nunca de tener un espíritu curioso y sigan avanzando en la afición. En mi caso personal (Enric), no dejo de aprender cosas cada día después de 47 años de afición.


Y hasta aquí la pequeña y amena entrevista a Montse y Enric. Gracias chicos por compartir la pasión, los conocimientos y la experiencia que supone estar vinculados a este bonito mundo de la acuariofilia. Siempre es gratificante encontrar a gente que a pesar de llevar tantos años practicando la afición, sigan teniendo el afán de seguir aprendiendo y asesorando de una forma veraz y precisa. ¡Hasta la próxima!