Editorial

Cerramos nueva y última entrega de la revista de este 2021 y con ella cerramos un nuevo año, dejando atrás un sinfín de conocimientos y experiencias acuariófilos compartidos. Como no podía ser de otra forma, acabamos compartiendo artículos necesarios para adquirir más y más conocimiento sobre los principios que rigen la vida y el buen funcionamiento en un acuario marino, y algunas alternativas y avances que tenemos a nuestra mano para poder disfrutar de un pequeño ecosistema artificial sano y bonito.

Comenzamos dando un paso más allá en las técnicas de depuración de agua y hablamos de un equipamiento de acuario relativamente poco usado, pero con un principio de funcionamiento de lo más natural y eficiente para disminuir la cantidad de nutrientes disuelto, hablamos de los depuradores de algas.

Cómo no, para entender la contaminación de un acuario y la generación de los nutrientes en él, debemos conocer los principios bioquímicos que se dan en su interior, y con ellos, debemos al menos conocer un poco conceptos clave como el DOC y el POC para tener una visión global completa de cómo funciona nuestro acuario, y en este nuevo número te lo enseñamos.

Por supuesto, también hablamos de un aspecto del mantenimiento del acuario que a día de hoy todavía sigue suscitando dudas ¿debemos sifonar el sustrato en nuestro acuario marino? En uno de nuestros nuevos artículos te explicamos el porqué de la importancia de este sifonado y desmontamos algunos mitos respecto a esta práctica.

Además, hablamos de una fracción de organismos que suele pasar desapercibida en el acuario, pero que tiene una importancia vital para el buen funcionamiento y equilibrio de este. Nos referimos a la microfauna y en este número te enseñamos más sobre ella y cómo fomentarla y cuidarla en el acuario.

Y como suele ser costumbre, toda esta información viene coronada, como ya es habitual, con nuestra entrevista a un comercio especializado en acuariofilia, que esta vez ha sido Aquarium del Ges, cuyos propietarios Manel y Laura, profesionales implicados con la práctica ética de la acuariofilia, nos ha querido abrir las puertas de su negocio y compartir con nosotros su conocimiento y experiencia. Además, estamos de celebración pues cumplen nada más y nada menos que 28 años de negocio compartiendo asesoramiento y amor por la afición ¡Felicidades amigos! Parece que este número de cierre de año pinta bien ¡No se lo pierdan!

Sin más dilación, esperamos que sigan disfrutando con esta maravillosa afición y que disfruten tanto leyendo estos nuevos artículos de Corales y Marinos como nosotros hemos disfrutado escribiéndolos para traer la ciencia del acuario al alcance de todos. ¡Feliz cierre de año!