Editorial Noviembre / 2020

Cómo no, vamos acabando el año y con él, vamos acumulando nuevo conocimiento y bagaje en nuestra mochila acuariófila.

En los distintos números a lo largo de este año hemos podido aprender un poco sobre el montaje de un acuario marino, sus posibles plagas y problemas, cómo solucionar éstos y especies interesantes para mantener en nuestro pequeño pedacito de océano. Pues en este último número del año hemos querido seguir con la dinámica de curiosos habitantes para nuestro acuario y nos hemos centrado en la presentación de organismos no tan comunes, pero muy interesantes, todos ellos con un denominador común, son ¡invertebrados fascinantes!

En primer lugar, hemos querido hablar un poco sobre unos seres espectaculares e hipnóticos, las medusas, ya que muchos aun no conocen su uso como especie ornamental. En el artículo damos de la información base para conocer a estos extraordinarios animales y aprender qué necesitan y cómo podemos mantenerlos en un acuario de lo más peculiar.

Siguiendo con la misma tónica, hablamos de otras especies igualmente atractivas como los bonitos y delicados cangrejos porcelana y otros compañeros filtrantes del acuario como esponjas, ascidias y almejas.

Y cómo no, siguiendo con nuestra tradición, incluimos un artículo sobre el mantenimiento de algo que nos gusta mucho a todos los aficionados, los corales. En este caso hablamos de los bonitos, sencillos y resistentes Discosoma.

Toda esta información viene coronada con, como ya es habitual, nuestra entrevista a un comercio especializado en acuariofilia, que esta vez ha sido Visual Reef, cuyo propietario Luis, profesional implicado con la práctica ética y sostenible de la acuariofilia, nos ha querido abrir las puertas de su negocio y compartir con nosotros su conocimiento y experiencia. ¡No se lo pierdan!

Sin más dilación, esperamos que sigan disfrutando con esta maravillosa afición y que encuentren en los artículos de Corales y Marinos la información y la ilusión necesaria para seguir manteniendo un pedacito de océano en sus casas.