Editorial

Comenzamos este nuevo número de la revista deseando un muy feliz año nuevo a todos nuestros lectores y compartiendo el entusiasmo de nuevos artículos cargados de nueva información y conocimiento sobre los acuarios marinos.

En este primer número del año 2022 la revista llega cargada de resolución de dudas y mitos que hoy en día, aunque no nos guste admitir, seguimos teniendo y creyendo sobre ciertos procesos de nuestros queridos ecosistemas en miniatura.

Temas tan importantes como el ciclado del acuario o las bacterias nitrificantes, son muy recurrentes en los múltiples foros y vídeos de internet, y por ello en este número hemos incluido dos artículos dedicados exclusivamente a ellos. Concretamente hablamos sobre los mitos y verdades sobre el importante proceso del ciclado y sobre cómo funcionan realmente las bacterias nitrificantes que hacen posible este proceso. Además, hablamos sobre los productos de bacterias existentes en el mercado para realizar un ciclado de forma rápida.

También recuperamos otro tema importante en el acuario marino, sus parámetros, y ahondamos en la importancia del KH y en su relación con el pH, a veces poco conocida por los aficionados nóveles, que prestan mucha atención al papel formador de esqueletos calcáreos de este parámetro, pero no conocen su principal papel regulador del sistema.

Por último, para cerrar un número cargado de mitos y verdades, volvemos a rescatar un tema interesante y recurrente en el acuario marino, una de las enfermedades más comunes en él, el punto blanco, pero centrándonos esta vez en algunos de los mitos más sonados sobre las “terapias alternativas” para acabar con esta enfermedad. Aquí explicamos principalmente los peligros de la termoterapia y el ajo si no se realizan correctamente.

Con todo esto, como siempre, esperamos que este nuevo número les sirva de pistoletazo de salida para un nuevo año cargado de nuevos conocimientos y disfrute de esta bonita afición… ¡A por el 2022!