Centropyge & Co.:, los pequeños peces ángel

Esta familia cuenta con unas 86 especies que se distribuyen en una latitud tropical y subtropical y que se caracterizan por la presencia de una espina prominente en el margen inferior del opérculo.

El género Centropyge es el que hasta ahora contiene un mayor número de especies descritas y se caracteriza por su relativo pequeño tamaño (aprox. 10 cm) por lo que junto a sus vivos colores resultan especies muy interesantes para un amplio abanico de aficionados al acuario marino.

Actualmente se acepta la existencia de 38 especies del género Centropyge aunque el grupo presenta ciertas incongruencias taxonómicas y por ello se considera parafilético. Para que no hubieran incongruencias, se deberían incluir algunas o todas las especies de los géneros Apolemichthys y Genicanthus dentro del género Centropyge, y/o reorganizar éste y dividirlo en más géneros agrupándolos en una nueva tribu Centropygini. Para curarnos en salud, repasaremos en el presente artículo todas ellas sin distinción y adelantaremos unos posibles cambios de nomenclatura.

En la actualidad se acepta la existencia de tres grupos (clades) diferenciados de pequeños peces ángel. En el primer grupo o clade 1, se incluyen sólo tres especies: “Centropyge” narcosis,” Centropyge” colini y “Apolemichtys” arcuatus.

El segundo grupo o clade 2, mucho más numeroso, incluye a su vez seis linajes diferentes: a) el subgénero Paracentropyge (tres especies); b) dos especies del género Apolemichthys; c) un grupo de especies del género Genicanthus; d) el subgénero Xiphypops o el complejo “acanthops”; e) el complejo “bispinosa” y f) el complejo “multicolor”. El tercer grupo o clade 3 incluye las especies del complejo “flavissima”, Centropyge aurantia y seis especies más (C. heraldi, C. bicolor, C. nox, C. flavipectoralis, C. multispinis y C. tibicen).

“Apolemichthys” arcuatus

Especie endémica de las islas Hawai, es el único representante que he podido mantener del clade 1. Probablemente, en breve cambiará su nombre genérico por uno nuevo junto a “Centropyge” narcosis y “Centropyge” colini, con los que está estrechamente emparentado. Es una especie algo más grande que la media de parientes, hasta 18 cm. Es preferible mantenerla en un acuario con roca viva o bien con corales. Omnívora, se alimenta de esponjas, hidroides, puestas de otros animales y algas.

Paracentropyge multifasciata

Antes considerado un subgénero de Centropyge, Paracentropyge ha pasado o pasará en breve a tener estatus de género. Es el primero de los linajes del clade 2 con tres especies de origen Indo-Pacífico: P. multifasciata, P. boylei y P. venusta.

  1. multifasciata es la única especie que he podido mantener. Se trata de un pez ángel que alcanza los 12 cm. de longitud total máxima. Es omnívoro y en absoluto apto para un acuario con pólipos coralinos, por lo que se impone un acuario con roca viva que le ofrezca suficientes refugios. La alimentación presenta ciertos problemas, debiéndosele ofrecer a este pez alimento vivo variado. En un acuario doméstico, debe mantenerse en solitario ya que es bastante agresivo intra-específicamente. Es de las especies consideradas difíciles de criar en acuario.

 Apolemichthys trimaculatus

Perteneciente junto a A. xanthurus al segundo de los linajes del clade 2. A. trimaculatus es una especie de origen Indo-Pacífico occidental que puede alcanzar los 26 cm. de longitud total máxima. Es una especie de actividad diurna, tímida y algo agresiva. Precisa de un acuario con gran cantidad de refugios en forma de roca viva. Omnívora, se alimenta sobre todo de esponjas y ascidias, tampoco resulta apta para un acuario con pólipos coralinos. Es una especie difícil de mantener ya que no acaba de adaptarse bien a los alimentos estándares que se le pueden ofrecer.

El género Genicanthus

Un grupo de especies de este género, o quizás todas, forman el tercero de los linajes del clade 2. Las especies que he podido mantener han sido Genicanthus melanospilus, Genicanthus lamarck y Genicanthus watanabei.

Genicanthus lamarck es una especie pacífica, ésta sí apta para vivir en un acuario con pólipos coralinos. Oriunda del océano Pacífico. Omnívora, resulta relativamente fácil su mantenimiento, ya que se trata de una especie omnívora zooplanctívora, como todas las especies del género Genicanthus. Se le puede ofrecer espirulina, artemia, mysis y preparados comerciales para peces ángel. Presenta dicromatismo sexual, lo que no es habitual en las especies de esta familia. Es importante distinguir machos y hembras ya que debería mantenerse un único macho por acuario. Puede llegar a perseguir a otros peces del acuario.

Genicanthus melanospilus es una especie pacífica oriunda también del océano Pacífico. Especie apta para vivir en un acuario con pólipos coralinos o bien en un acuario con gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios. Especie muy pacífica, dependiendo del tamaño del acuario puede mantenerse una pareja o un pequeño grupo. Omnívora zooplanctívora, se le puede ofrecer lo mismo que lo comentado para la especie precedente. Presenta un acusado dicromatismo sexual.

Genicanthus watanabei es una especie pacífica de difícil mantenimiento. Presenta una distribución similar a G. lamarck. Puede mantenerse una pareja, macho y hembra fácilmente diferenciables por el patrón de coloración. Precisa de un acuario con gran cantidad de refugios en forma de roca viva. Omnívora, debe ser alimentada de forma variada con nauplios de artemia, mysis, espirulina, trozos de carne de crustáceos y preparados comerciales para peces ángel. También presenta dicromatismo sexual. Está considerada difícil de mantener y mucho más aún de reproducir.

El género Xiphypops

Como Paracentropyge, antes considerado un subgénero de Centropyge, ha pasado o pasará en breve a tener estatus de género. Se incluyen las seis especies consideradas del complejo “acanthops”, de las cuales destacan Xiphypops aurantonota, Xiphypops argi y Xiphypops acanthops, formando parte del cuarto linaje del clade 2. Las especies de origen atlántico sólo se distinguen entre ellas y de X. acanthops por la coloración y se especula que en realidad son poblaciones evolucionadas de unos primeros individuos de X. acanthops que colonizaron el océano Atlántico pasando por el Cabo. Todas ellas presentan un tamaño menor que la media (aprox. 7 cm).

  1. aurantonota es de origen atlántico distribuyéndose por la costa brasileña hasta el sur del Caribe. Especie agresiva, sin embargo es fácil de mantener. Ideal para el principiante. Inicialmente debe alimentarse con presa viva, pero una vez adaptado acepta alimento comercial seco. En ocasiones, algunos individuos mordisquean los pólipos coralinos. Lo ideal es mantenerlo en un acuario con gran cantidad de roca viva. Puede mantenerse una pareja en un mismo acuario.
  2. argi, de ocho centímetros de longitud, también es de origen atlántico pero es una especie totalmente caribeña. Acuario montado con gran cantidad de roca viva (no del todo adecuada para convivir con pólipos coralinos). Especie que se alimenta de esponjas y algas, en acuario es preferible ofrecer en primer lugar presa congelada, espirulina y preparados frescos para pasar poco a poco al pienso comercial en forma de escamas (70% de origen vegetal). Se ha reproducido en acuario.
  3. acanthops, sin embargo, se encuentra en el océano Índico occidental. Es una especie relativamente pacífica que alcanza los siete centímetros de longitud. Es un pez resistente que debe mantenerse en acuarios maduros con presencia de roca viva.

Especie apta para el principiante. Inicialmente puede alimentarse con gusanos, crustáceos (gamba, mysis, kril), moluscos y esponjas aunque una vez aclimatado acepta bien el pienso comercial de origen vegetal (tabletas de espirulina). En un acuario muy grande puede intentarse mantener un pequeño grupo de estos peces. Se ha reproducido en acuario.

El complejo “bispinosa”

Las especies de este grupo, pertenecientes de momento a Centropyge forman el quinto linaje del clade 2. Consta de cinco especies, las más comunes de las cuales son: “Centropyge” bispinosa, “Centropyge”  ferrugata, “Centropyge”  loriculus y “Centropyge”  potteri.

C. bispinosa es la especie que tiene la mayor distribución de todos los Centropyge, encontrándose del este de África hasta el archipiélago Tuamotu y hacia el sur hasta la isla de Lord Howe. Es algo agresiva. Omnívora, se le puede suministrar crustáceos, espirulina y preparados comerciales para peces ángel. No es adecuada para un acuario con corales vivos. Sin embargo, sí necesita de una gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios y alimento. Es una de las especies de peces ángel de más fácil cuidado. Se ha reproducido en acuario.

C. ferrugata, al contrario que la especie anterior, presenta una distribución restringida, desde las Filipinas hasta el sur de Japón. Es algo agresiva debiendo mantenerse como única especie de pez ángel en el acuario. Omnívora, se le puede suministrar crustáceos, espirulina y preparados comerciales para peces ángel. No es adecuada para un acuario con corales vivos. Sin embargo, sí necesita de una gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios y alimento. Su reproducción en acuario es posible.

C. loriculus es una especie que se distribuye en el Pacífico occidental, alrededor de las islas Hawai, Christmas, Marshall y Cook. Pez ángel territorial aunque relativamente pacífico que alcanza los 15 cm. de longitud total máxima. Necesita de un acuario con una gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios y alimento. Omnívoro, se le debe ofrecer presa congelada y complementos vegetales. Sensible a los cambios de parámetros del agua, lo que le produce estrés que deriva en infecciones oportunistas. Es una especie apta sólo para acuaristas experimentados. Su reproducción en acuario es posible.

C. potteri, originaria de Hawai es una especie inicialmente tímida y difícil de mantener, sólo apta para especialistas. Precisa de un acuario con gran cantidad de roca viva y no es una especie apta para un acuario con pólipos coralinos. Debe mantenerse como único representante de los peces ángel en el acuario. Omnívora, se le puede suministrar crustáceos, espirulina (en forma de escamas y gránulos) y preparados comerciales para peces ángel. Es una especie muy difícil de reproducir.

“Centropyge” multicolor

Esta especie que da nombre al complejo “multicolor”, forma, junto a C. joculator y C. nahackyi, el sexto y último linaje del clade 2.

C. multicolor se distribuye ampliamente por el Pacífico central y occidental. Especie semi-agresiva, que alcanza los nueve centímetros de longitud total máxima, pero que es compatible con otros peces ángel. Necesita de un acuario con una gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios y alimento, no siendo una especie apta para un acuario con pólipos coralinos. Prefiere una iluminación tenue. Omnívora, se le puede suministrar crustáceos, espirulina y preparados comerciales para peces ángel.

Centropyge bicolor

Esta especie, un verdadero Centropyge, próximo a C. tibicen, la especie tipo del género, forma junto a éste, cinco especies más y el complejo “flavissima” las especies del clade 3.

  1. bicolor se distribuye por el océano Indopacífico. Se trata de una especie tímida y territorial, muy exigente y sólo apta para especialistas aunque en buenas condiciones puede llegar a reproducirse en acuario. Una vez bien adaptada al acuario, presenta una gran longevidad (13 años), alcanzando una talla total máxima de 16 cm. Necesita de un acuario con una gran cantidad de roca viva que le proporcione refugios y alimento. Omnívora, se alimenta de algas, pólipos, crustáceos, ascidias y anélidos. En acuario se puede alimentar con presa viva o congelada (crustáceos, gusanos y mejillón), adaptándose también al alimento comercial en forma de escamas vegetales. Hay que mantenerla como único pez ángel del acuario.

El complejo “flavissima”

Este grupo lo forman cuatro especies, tres de las cuales he tenido la suerte de mantener: Centropyge flavissima, Centropyge eibli y Centropyge woodheadi.

  1. eibli, originaria del océano Pacífico oriental, es una especie de carácter pacífico. Presenta una longitud total máxima de unos 12 cm. No resulta apta para un acuario con pólipos coralinos; sin embargo, se le debe suministrar refugios en forma de roca viva. Es una especie apta para el principiante en marino, aunque tiene un punto débil: es sensible a las variaciones bruscas de su medio. Especie omnívora que acepta todo tipo de alimento: presa viva, congelada, papillas caseras y alimento comercial vegetal. No presentan un dimorfismo sexual evidente.
  2. flavissima es una especie pacífica de origen Indopacífico. Alcanza una longitud total máxima de 14 cm. y una vida media de 11 años. Es una especie de marcada tendencia herbívora, por lo que resulta fundamental alimentarla con espirulina, alga nori, tabletas vegetales y preparados vegetales. El acuario debería contener roca viva y algas, no resultando apta su convivencia con pólipos coralinos. Todavía se producen fenómenos de muerte súbita en esta esta especie. Apta sólo para especialistas. No presenta dimorfismo sexual pero se ha comprobado que son hermafroditas bidireccionales, pudiendo virar de hembra a macho (lo habitual) o viceversa.
  3. woodheadi, originaria de las islas Fiji y Tonga, es una especie de carácter tímido y pacífico. Puede mantenerse una pareja en el acuario. Alcanza los nueve centímetros de longitud total máxima. Omnívora, se le debe suministrar espirulina, preparados comerciales para peces ángel y presa congelada (artemia, mysis, gambitas). No es aconsejable para el acuario con pólipos de coral duro. Especie robusta, resulta apta para el principiante.

La estrella del grupo: Centropyge interrupta

Algunas especies raras del género Centropyge (y de otros peces ángel) pueden alcanzar precios de varios miles de dólares y C. interrupta es precisamente una de estas especies. Se trata de un hermoso pez extremadamente raro y difícil de capturar. Tanto es así que los científicos no acostumbran a utilizarla en sus investigaciones por el coste que un ejemplar representa. De tal manera que, por esta falta de estudios, es difícil de ubicar en un clade o un linaje concreto. Se ha conseguido su reproducción en acuario, pero lo que es difícil es poder disponer de una pareja reproductora.

Mantenimiento de los pequeños ángeles

Precisan de acuarios de al menos 300 litros de capacidad. Son territoriales por lo que hay que tener un gran volumen y/o muchos refugios en el acuario para mantener más de un pez ángel en la misma urna. Hay que tener especial cuidado durante la fase de aclimatación, sobre todo con las especies más delicadas. Precisan de unos estándares de calidad de agua altos, con unos valores de nitratos que no superen los 20 ppm. Para ello ayuda la presencia de Caulerpa u otras algas, así como una iluminación potente que favorezca el crecimiento de algas filamentosas.

Son especies omnívoras, por lo que no hay que descuidar ofrecerles un aporte vegetal adecuado, aunque también se les debe dar proteína animal en forma de presa viva o congelada (gusanos y crustáceos), consiguiendo de este modo que no se dedique a morder los pólipos del acuario. El aporte frecuente de alimento de origen vegetal en la dieta es fundamental para evitar problemas digestivos que una vez aparecen tienen mala solución.

Reproducción

Las especies del género Centropyge, como la mayoría de especies de peces ángel, son hermafroditas protogines, lo que quiere decir que primero pasan por una fase de maduración como hembras y después maduran como machos.  Además, son especies harémicas: los machos defienden territorios que incluyen una o varias hembras. Algunas especies se reproducen durante todo el año y generalmente las puestas se producen alrededor de las horas crepusculares.

Las especies del género Centropyge acostumbran a variar poco o nada el patrón de coloración desde su fase juvenil hasta la madurez, algo que ayuda a diferenciarlos rápidamente y a no confundirlos. A pesar de que hay descritas un buen número de especies, estudios recientes parecen demostrar que algunas de éstas especies no dejarían de ser poblaciones geográficas cromáticamente distintas. Quizás por esta proximidad filogenética, en la naturaleza se han detectado harenes mixtos (con varias especies) e incluso individuos de coloración y morfología intermedias entre especies allá donde se encuentran simpátricas, indicando claramente que hibridan entre ellas. Algunas especies han sido reproducidas en acuario y desovan en ocasiones de forma espontánea (ver arriba en el detalle de las especies).

ángel, Apolemichthys trimaculatus, Centropyge, Genicanthus, Paracentropyge multifasciata, peces, pez, Xiphypops