Plaga de asterinas

Calvito

Nuevo usuario
20 Ene 2018
16
1
3
Que tal están chicos!!!!!
necesito información a cerca de las asterinas,hace mucho que tengo una gran invasión de estos animalitos. Al principio eran inofensivas, hasta que pude ver que se colocaban encima de mi colonia de Pachyclavularia y les empezó a hacer daño. Me aconsejaron dárselas de comer a mi anémona, pero yo creo que hay más de las que se puede llegar a comer. ¿Alguno sabe por qué salen? ¿O qué parámetros favorecen su crecimiento? GRACIAS (y)

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Calvito,

las asterinas suelen ser un problema grave cuando tenemos una superpoblación y si ademas añadimos que se reproducen de manera asexual regenerándose a partir de los brazos que va perdiendo. El principal mal que hacen es que dañan a los corales, no se sabe a ciencia exacta si se los come (principalmente se alimentan de detritus y mat. vegetal), pero a lo mejor por el efecto de estar encima de los mismos los irrita y hace que el coral se vea afectado. Tienes dos opciones:
  • A medida que las vayas viendo, sácalas de manera manual o con ayuda de alguna herramienta que te sea más cómoda
  • Combatirla de manera biológica colocando un gamba o camarón arlequín el cual se alimenta de los pies ambulacrales que son los filamentos con ventosas que seguro has podido ver hasta en los erizos de mar. En este caso, ten cuidado si tienes en el acuario erizos, pepinos u otras estrellas, porque este animal no hace selección única por las asterinas, y también se dará el festín con los animales que te acabo de nombrar :confused:
Espero haberte sido de ayuda (y);)

TramBo

Nuevo usuario
20 Ene 2018
20
0
1
Hola chicos, tengo una duda, yo también he tenido este problema, y las voy eliminando de manera manual, pero lo de meter una gamba me resulta curioso y creo que factible. Pero mi duda es, y una vez que no quedan asterinas.....la gamba puede alimentarse de otras cosas?¿?¿:rolleyes:

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola Trambo, la verdad que no me lo había planteado, pero sí, es un problema porque a la hora de que se les termine la alimentación (es decir las estrellas y algunos erizos específicos). Pero he podido encontrar una página donde un señor ha conseguido, mediante un experimento, que se pueda alimentar con otro tipo de alimento. Te dejo el enlace porque es bastante interesante además de que puedes aprender un montón:

https://www.aquariavirtual.com/blog/alimento-marino/242-alimentacion-hymenocera-picta

Un saludo :)(y)