Reducir Nitratos en un acuario marino

En anteriores números ya hablamos de los fosfatos, su relación con la aparición de las algas en nuestro acuario y cómo reducirlos. También hemos hablado del ciclo del nitrógeno y cómo influye éste en el aporte de nutrientes dentro de nuestro acuario. Pues bien, como ya sabemos, el nitrógeno es uno de las principales fuentes de alimento de las indeseables algas que muchas veces nos colonizan el acuario y lo echan a perder. En este artículo, al igual que hicimos con los fosfatos, vamos a hablar de cómo reducir los nitratos en el agua de nuestro acuario marino.

A diferencia de lo que se piensa muchas veces en el hobby de la acuariofilia, los nitratos no son tóxicos para nuestros peces ni para nuestros corales, pero como ya sabemos, las algas en presencia de una buena fuente de luz y de nutrientes pueden llegar a crecer descontroladamente, y es aquí donde reside la problemática de tener niveles altos de este compuesto. Por todo esto, generalmente solemos querer los nitratos por debajo de 10ppm o incluso de 5ppm, de esta forma, evitaremos y frenaremos la proliferación de las indeseables algas.

 

Y ahora… ¿cómo eliminar Nitratos?

Al igual que con los fosfatos, existen diferentes técnicas para reducir los niveles de estos compuestos a concentraciones óptimas, no peligrosas para el estado general de nuestro acuario. En este caso nos vamos a centrar en productos comerciales que nos ayudan a mantener a raya las altas concentraciones de este compuesto nitrogenado.

Existen también productos líquidos, similares a los eliminadores de fosfatos (como Phosphat-E de Brightwell Aquatics) que ayudan a eliminar los nitratos del acuario, como Reef BioFuel de Brightwell Aquatics. Este líquido es una mezcla de compuestos orgánicos que aportan el carbono necesario al agua para promover la proliferación de bacterias desnitrificantes, encargadas de eliminar esos nitratos. El uso de estos dos productos suponen el tándem perfecto para mantener los niveles de nutrientes bajos y controlar la aparición de indeseables algas en el acuario.

Como siempre, en conjunción con este producto es recomendable tener un buen skimmer para que elimine con eficacia este exceso de bacterias generadas en el acuario. De lo contrario acabarían muriendo y liberando de nuevo esos nutrientes al agua.

Existen también productos en forma de cubos, como los Xport NO3 Cubes de Brightwell Aquatics, que proporcionan la superficie porosa ideal para que en su interior se establezcan bacterias nitrificantes y además desnitrificantes, haciendo la misma función que los potenciadores de las colonias bacterianas, y manteniendo a raya los niveles de estos nitratos.

Finalmente debemos destacar unos productos que se han puesto de moda últimamente, los Reactores o Biorreactores. En el mercado existe uno de la marca AquaOcean, que es realmente barato y muy efectivo con cualquier tipo de carga. Estos sencillos sistemas de filtración nos permiten introducir en su interior una gran diversidad de cargas filtrantes con distintos propósitos: zeolita, carbón activado, resinas, etc. Pero en este caso nos vamos a centrar en las bioperlas. Tras probar distintas marcas, cada una con su formato, hemos visto que las bioperlas funcionaban mucho mejor que los biopellets, por eso hemos probado las de la marca AquaMarine, y nos han dado unos resultados muy buenos. Han sido capaces de reducir valores de nitratos de 60ppm a 20ppm en cuestión de 2 meses sin realizar cambios de agua.

¿Pero, cómo funcionan las bioperlas? Pues el principio es el mismo que el de los eliminadores de nitratos líquido y los biocubos. En este caso las perlas o pellets se fabrican con bioplásticos a base de almidones, por lo que son una base de carbono orgánico sólida. Por ello, las bacterias se asientan en la superficie y se alimentan de ellas consumiendo nitrógeno y fósforo del agua del acuario en el proceso. He oído a mucha gente decir que estos productos no funcionan, pero hay que destacar un punto muy importante: Si no tenemos fosfatos en el agua, efectivamente no funcionarán. Esto se debe a que las bacterias necesitan fósforo para generar su pared celular formada por fosfolípidos, así que es muy importante tener un mínimo de fósforo para que funcione. Otro punto a tener en cuenta es que es recomendable tener un skimmer cerca de la salida del reactor, para que elimine las bacterias que se van desprendiendo de la superficie de las bioperlas, de este modo conseguimos eliminar los nutrientes del acuario.

Para empezar un biorreactor con bioperlas es recomendable poner aproximadamente una cuarta parte de la cantidad total recomendada. Transcurrida una semana añadimos otra cuarta parte así hasta alcanzar la cantidad deseada. De este modo evitaremos que haya una explosión bacteriana en el acuario que podría consumir un exceso de oxígeno y matar a gran parte de nuestros inquilinos. Si operamos como acabo de decir, las bioperlas se irán colonizando poco a poco y lo único que tendremos que hacer es añadir más a medida que se van consumiendo.

Pues esto ha sido todo por esta vez. Ya conocéis algunos productos y métodos para eliminar Nitratos de nuestro acuario de forma fácil y sencilla, pero como recordamos siempre, combinándolos con cambios de agua periódicos, para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

acuario marino, bacterias, bioperlas, desnitrificantes, nitratos, nitrógeno, no3, productos, reducción, skimmer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.