Solución para bajar nitratos

22 Ene 2018
38
3
8
Buenas noches a todos, estoy teniendo unos problemillas con respecto a los nitratos, los cuales no me bajan de los 20 ppm. En la tienda que suelo ir me han recomendado que añada más bacterias al acuario para que las mismas trabajen más rápido y eliminen a los mismos, pero ya llevo 1 semana y media y aún siguen igual. He medido también los fosfatos y los tengo mas o menos a 0,02 ppm.

Tengo una preguntita, siempre he oído que, si los fosfatos son bajos, los nitratos no se pueden bajar, ¿esto es verdad? Porque si es así entonces será que por eso no se me bajan.

Y otra cosa, ¿qué productos comerciales me recomendáis para bajar gradualmente los nitratos?

GRACIAS!!!

Gustó a: Platinum
13 Abr 2018
32
14
8
Hola Lico, el mismo problema estoy teniendo yo.
Desde que he comprado un test para nitratos, no se me quita el agobio de encima... :) Y me falta por comprar los demás tests....
Mi test, como medida máxima me da 10 mg/l, y allí o por encima estoy.
He echo varios cambios de agua, he añadido bacterias y productos para implementar la filtración, pero nada.. creo que me estoy equivocando en algo básico.
He estado leyendo mucho sobre el tema y la verdad que me he liado mas.
Por lo que parece los nitratos NO SON muy nocivos para los habitantes del acuario, aunque en la literatura siempre se habla del contrario..
El problema, por mi parte es la invasión de algas....
Ademas, según el ciclo de nitrógeno, si hay nitratos es porque el amoniaco se ha convertido a nitritos y estos últimos a nitratos.
Tengo curiosidad de medir los nitritos para ver si es verdad..
Hay varias cosas que se tienen que tener en cuenta y que se pueden hacer para solucionar estos problemas (cambios de agua, correcta iluminación, buen movimiento de agua, uso de agua de osmosis, adición de productos, etc etc).
Por favor, alguien que tiene mas experiencia que yo, me podría ayudar.
Lo que hecho en falta son unos pasos/consejos a seguir bien explicados, sencillos y sin darle muchas vueltas.
Graciasss

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Hola chicos,

El problema que tienen ustedes es una descompensación de nitratos y fosfatos (no lo sé si es el caso de Platinum). ¿Les han salido o tienen problemas con las cianobacterias? Lo que yo les recomendaría a ambos es lo siguiente:
  • Los nitratos deberían de mantenerlos por debajo de los 5 mg/l en caso de que tengan corales, pues de lo contrario son tóxicos para los mismos (el óptimo será de 0,25 mg/l). Para el caso de los peces, más de 10 mg/l será peligroso para los mismos.
  • Otra cosa a tener en cuenta es la alimentación de los animales, es posible que los estéis sobrealimentando, y todos los alimentos que no se estén ingiriendo, se depositaran en el acuario y eso es mat. org que se descompondrá y es un foco para que te aumenten los nitratos.
  • Hacer más cambios de agua, pero con menos cantidad, es decir, si normalmente suelen cambiar una vez por semana X litros, pues entonces cambien 4 y háganlo con una cantidad menor, así se renovará durante un periodo constante y evitaran los cambios bruscos.
  • ¿Qué tipo de agua están utilizando para renovar la evaporación, o para hacer los cambios de agua? No es lo mismo agua del grifo (la cual a su vez dependerá de la zona), agua de beber, agua de fuentes para quien viva en península u otras zonas donde puedan acceder a las mismas, agua de ósmosis (también dependerá de la zona) ……
  • ¿Qué tipo de filtración tienen? Es posible que lo que tengan no sea suficiente para los litros y la carga que tengan en sus acuarios.
  • Además de todo lo anterior, se pueden eliminar todas las posibles partes donde se acumulan detrito orgánico, como pueden ser: las esponjas filtradoras, las mallas de retención, ect.
  • Evitar utilizar camas de arena, pues atrapan una gran cantidad de detritos y en consecuencia es una fuente de nitratos. En caso de que se tenga, utilizar una arena que sea muy fina, ya que de esta manera evitaremos que los detritos queden atrapados.
  • El skimmer es un buen aliado para la eliminación de la materia orgánica, por ello, se debe procurar mantenerlo siempre limpio y funcional.
  • Poner un reactor de fosfatos con oxido férrico.
  • Refugium con macroalgas (Chaetomorfa, Caulerpa serrulata o Caulerpa prolifera) con iluminación 6500 K y 2800 lumenes, 40 w.
  • Tener una buena circulación del agua.
  • Para el caso de los fosfatos, podremos considerarlos altos cuando tenemos más de 0,02 ppm. El problema es que los carbonatos no se fijan bien y por lo tanto no se forman algas coralinas, pero los corales no van a crecer bien. La solución sería cambiar el 50% del agua, para luego continuar con cambios semanales de un 10-20% del agua.
Espero que les sirva de ayuda chicos, de todas formas, hablenme un poco sobre las características de los acuarios que tienen, como volumen, biomasa, ect.

Última edición:

SeaHorse

Administrator
Miembro del equipo
1 Feb 2018
105
33
28
¿Que tal van esos nitratos compañeros? Un comentario que hizo Ocellaris me gustaría completarlo. Decía de utilizar un reactor con óxido férrico, y esto es genial pero sólo te elimina los fosfatos inorgánicos, y las cianobacterias se alimentan tanto de los orgánicos como de los inorgánicos. Por lo que no servirá de mucho, porque además mantendremos los nitratos altos, pero en cambio si utilizamos BioPerlas, nos ayudarán a bajar tanto nitratos como fosfatos, pero debemos tener en cuenta que haya tanto nitratos como fosfatos, porque si eliminamos los fosfatos con algún otro producto las bioperlas no funcionarán y los nitratos no se reducirán. Digo BioPerlas, porque he probado diferentes marcas y modelos y he visto que los pellet no funcionan muy bien por su densidad y forma, mientras que las perlas funcionan mejor. De hecho ahora las que yo estoy usando son de la marca Aqua Marine.

Gustó a: Platinum
13 Abr 2018
32
14
8
Hola a todos,
He decidido escuchar vuestros preciosos consejos...
Llevo unos días aportando varios cambios a mi acuario.. y parece que algo va mejorando.. Será que al poner tanto empeño me he vuelto algo optimista.. :)

1°- He eliminado casi totalmente la luz blanca y he dejado la azul-violeta
2°- he eliminado todas las algas y los residuos orgánicos y he cambiado casi el 50% del agua
3°- estoy usando agua de ósmosis con muy bajo TDS
4°- he montado un pequeño reactor para biopellet (tipo BioPerlas), para eliminar fosfatos y nitratos
5°- he procurado ajustar bien el funcionamiento de mi skimmer
6°- he añadido mas rocas vivas
7°- bolsas con carbones activos y oxido férrico
8°- adición de activador bacteriano y acondicionador del agua y del filtro (Easy Start y Flter Medium de la marca Easy Life)
9°- bio-bolas para la adhesión de bacterias
10°- limpieza periódica del recolector del skimmer y de la calza para sedimentos
11°- establecimiento de una rutina semanal de limpieza y cambios de agua

De momento he medido los nitratos, los cuales se han reducido a 5 mg/l (principalmente por el gran cambio de agua), por lo que entendido las mejoras debidas a los otros cambios se apreciaran en tiempos mas largos. También el pH se ha estabilizado bastante, marcando 8.2.

Que les parece??
Espero ver los resultados prontos!!

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Buenos días Platinum,

veo que te lo has tomado muy en serio ;). La verdad que estoy muy contenta si te han servido los consejos que te hemos ido dando, al fin y al cabo esta es la finalidad del foro. Ten cuidado con el calcetín o calza como tu lo llamas, porque en el se van acumulando todos los desechos y hacen que te suban de nuevo los parámetros. Intenta si puedes lavarlo a diario, sino cada 2 días aproximadamente.

Un saludo (y):)

Chelmon

Nuevo usuario
26 Abr 2018
8
3
3
El tema de la toxicidad de los nitratos es muy contravertido, que yo sepa no existe ningún estudio científico serio que lo confirme, y he mantenido corales duros sin problemas con niveles de nitratos muy superiores a 30 ppm. Sin embargo aconsejo mantenerlos por debajo de 10 ppm para los corales duros de polipos cortos, porque el enemigo número 1 de los corales son las algas que crecen sobre los mismos y los axfisian, y tanto los nitratos como los fosfatos altos, especialmente los segundos, favorecen el crecimiento de las mismas, aunque lo que hace crecer más las algas es una luz inadecuada, demasiada luz blanca o roja, y poca azul.

No recomiendo reemplazar el agua evaporada con agua destilada u obtenida con aparatos de Osmosis Inversa, no porque sea malo, que desde luego es mejor que utilizar el agua del grifo, sino porque significa un gasto elevado en comprar un aparato de osmosis, y luego la esclavitud que supone estar filtrando agua continuamente. Creo que el hobby de mantener un acuario de arrecife, debe ser asequible a todos los bolsillos, y que mantener el acuario no nos signifique dedicar muchas horas a su mantenimiento.

Para evitar el problema de subida de nitratos si se utiliza agua del grifo, recomiendo el uso de resinas NP, cmo AquaOcean, colocadas en un bioreactor, que se venden ahora - los bioreactores - a precios entre 30 y 40 euros en las tiendas, y estas resinas son superefectivas para eliminar los nitratos, no mucho para los fosfatos para los cuales los mejores resultados se obtienen con óxido férrico.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Buenos días Chelmon, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, pero hay que tener especial cuidado con el agua del grifo, aunque también dependerá de la zona o sitio donde se viva. Muchas áreas contienen un elevado contenido en fosfatos, aunque como bien ha dicho no hay nada que no se solucione con un buen reactor y las resinas NP, yo he tenido el placer de usar las que ha recomendado de Aqua Ocean y la verdad que son una maravilla.

De todas formas, tampoco creo que sea bueno al 100% añadir única y exclusivamente agua de ósmosis ya que así estaríamos eliminando las sales que pueden ser beneficiosas para los corales, en caso de que tengan en el acuario. Lo recomendable sería o utilizar un poco de cada, o en su defecto utilizar agua del grifo. (y)