Pez payaso

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
#1
Amphiprion ocellaris

Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Pomacentridae
Subfamilia: Amphiprioninae
Género: Amphiprion
Especie: Ocellaris

Nombre común: Falso Pez Payaso

1524233092821.png

Distribución y hábitat: son animales que habitan en los arrecifes de coral a profundidades de hasta 15 metros, cuya distribución geográfica se extiende por todo el ancho del océano indo-pacifico, y más específicamente en aguas pocas profundas de las costas de África y de Asia (China, Indonesia, Japón, Mar Rojo, Hawaii, India, etc).

Descripción del pez payaso: es un pez muy llamativo que presenta un color naranja brillante, con tres barras blancas, la del medio con un bulto que se proyecta hacia adelante, cuyos márgenes son negros. La aleta dorsal posee 11, a veces 10, espinas. El tamaño de estos peces es relativamente pequeños (aproximadamente unos 11 cm), siendo un factor indicador de su jerarquía dentro del cardumen, donde las hembras son más grandes que los machos.
Son animales omnívoros, por lo tanto su alimentación va a consistir tanto en animales pequeños como en algas. Por ello, es importante que en los acuarios le facilitemos una dieta variada y equilibrada (acepta muy bien el alimento congelado, los pellets o vivo).

Comportamiento y mantenimiento en el acuario: es un pez relativamente tranquilo y pacífico, cuya resistencia lo hace un pez recomendable para aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo marino. Es un animal compatible con otros habitantes presentes en el acuario (incluido los invertebrados), salvo con los de su misma especie, con los cuales se vuelven bastante agresivo (ya sea para establecer la jerarquía dentro del cardumen o porque el individuo no pertenece al grupo). Estos peces tienen la característica de vivir en simbiosis con hasta 10 especies distintas de anémonas de mar (más a menudo con: Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea, y Stichodactyla mertensii), e incluso con algunos corales.
En cuanto a las características del acuario, se puede mantener un ejemplar juvenil en acuarios de hasta 50 litros, siendo necesarios un volumen más grande para mantener una pareja. En cuanto a la temperatura necesaria para mantenerlo, es de entre 24-27 grados, y una salinidad 1024-1206.

Reproducción: son animales que se han conseguido reproducir en cautividad, aunque muy pocos aficionados se aventuran en la misma, ya que la dificultad se encuentra en como alimentar a las larvas. Un vez las larvas eclosionan, se puede decir que son individuos protándricos, es decir, nacen como machos y luego pasan a ser hembras (cuyo cambio es irreversible). Dentro del cardumen, el macho de mayor tamaño pasará a ser hembra dominante y el siguiente de la jerarquía pasara a ser el macho dominante, es decir, con el que se juntará para hacer la pareja y como consecuencia realizar la puesta. En caso de que la hembra muera, el macho dominante pasa a ser hembra y el siguiente de la jerarquía un poco más grande pasa a ser el macho dominante. La puesta la realizan cerca de la anémona, aunque en cautiverio muchas personas no utilizan la misma, sino que les colocan estructuras donde puedan realizarla. Como son ovíparos, la hembra coloca los huevos sobre la superficie, previamente limpiada por ellos, para a continuación pasar el macho sobre los mismos para ir fertilizándolos. Los padres cuidaran de los huevos durante, aproximadamente 8-10 días, mediante la ventilación con sus aletas, oxigenándolos y manteniéndolos en unas condiciones de limpieza extrema. En caso de que haya algún huevo en mal estado, o que ellos sepan que no van a sobrevivir, estos los eliminaran con sutil cuidado con la ayuda de la boca. En este período, tanto el macho como la hembra se vuelven especialmente agresivos evitando así que los huevos sean depredados.

1524233180175.png