Nitratos

Aficionado111

Nuevo usuario
20 Ene 2018
8
1
3
Hola. Me estoy encontrando una dificultad con los nitratos porque me salen altos en la medición. He hecho cambios de agua y no mejora. ¿Hay algún producto que pueda usar?

SeaHorse

Administrator
Miembro del equipo
1 Feb 2018
105
33
28
Hola Aficionado,
El tema de los nitratos es complicado, es fácil que suban y difíciles de bajar. Si tienes un acuario con sump, puedes poner macroalgas en el refugio, como Chaetomorfa. Algo muy bueno que puedes utilizar, pero mejor si tienes skimmer, es un reactor de bioperlas. En el mercado puedes encontrar diferentes marcas y todas son válidas, por otra parte los biopellets o bioperlas son muy similares entre sí y en España puedes encontrar dos marcas una es DVH y otra es AquaOcean. Esta última me gusta más porque son perlas en vez de pellets y el movimiento en el reactor es mejor y tiene una mejor eficiencia.

¿Como funcionan los biopellets? Los biopellets son una fuente de carbono orgánico, que sirve de sustrato para bacterias aeróbias, las bacterias al crecer y multiplicarse consumen los biopellets y el nitrógeno y el fósforo del acuario (nitratos y fosfatos). Cuál es el problema...parte de estas colonias de bacterias se desprenden junto con pequeños pedazos de pellets y pueden ensuciar el acuario, por eso se recomienda situar el biorreactor justo al lado del skimmer para que éste recoja todo lo que se desprenda de los pellets.

Finalmente para minimizar los nitratos es conveniente llevar un buen mantenimiento en el acuario. En primer lugar alimentar lo justo y necesario y es preferible alimentar 5 veces pequeñas cantidades que una sola vez al día. Y después también es conveniente sifonar el fondo del acuario de forma periódica, yo recomiendo sifonar medio acuario cada 15 o 30 días de este modo podemos mantener la microfauna en en sustrato. Si hacemos esto aliminaremos restos de materia orgánica y se reducirá la producción de nitratos y diluiremos su cantidad con los cambios de agua.

Reefer

Nuevo usuario
29 Ene 2018
10
4
3
El filtro Hydra afecta muy poco o nada a los nitratos, sin embargo se ha exagerado la influencia negativa de los nitratos en peces y corales, desde luego recomiendo mantenerlos bajos pues favorecen el crecimiento de las algas que son el mayor enemigo de los corales, pero si utilizamos muchas luz azul y poca blanca, justo la necesaria para que la luz parezca natural, las algas no crecen incluso con los nitratos altos y me refiero a niveles de más de 30 ppm. Sin embargo un contenido de nitratos altos suele venir acompañados de un alto contenido de fenoles (alcoholes fénicos), que son bastante tóxicos para los corales, el Hydra oxida casi instantaneamente estos productos.