¿Método Berlín o DSB?

13 Abr 2018
32
14
8
Hola,
siempre he oído hablar de los dos métodos principales de realización y gestión de un acuario marino de arrecife.
Antes de empezar mi proyecto quisiera tener algunas opiniones y/o recomendaciones sobre que método utilizar.
Por allí hay gente que defiende su propio proyecto y al parecer todos métodos, si bien ajustados, son validos.
Tenéis en cuenta que no tengo restricciones sobre litros de la instalación.
Gracias de antemano

Gustó a: Ocellaris

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola Platinium,

estudiando un poco ambos métodos, te puedo decir que el DSB (deep sand bed o cama profunda de arena), no es ya tan utilizado, ya que únicamente se utiliza una capa gruesa de arena, de unos 7-12 cm en el fondo del acuario. De esta manera, las bacterias se alojan en las diferentes capas y profundidades del sustrato, transformando la mat.org en elementos no tóxicos. Bajo mi punto de vista, este método no sería factible a la larga, ya que el sistema llegaría a colapsarse aumentando los niveles de amonio. En la actualidad el método que más se utiliza es el Berlín, que destaca por la utilización de filtración a través de un skimmer, mucha roca viva y una excelente circulación. De echo, es tan buena la filtración que mucha gente no utiliza la arena coralina, ya que en muchas ocasiones es un estorbo para muchos. Se diría que hoy en día la arena se utiliza más como fines estéticos que como filtración, aunque si es cierto que sería un extra a la hora de la filtración y de mantener el pH.

Yo te recomendaría que hicieras la combinación de ambos métodos, es decir que uses la arena (no una capa tan gruesa, con 2-3 cm es suficiente), y metas una cantidad adecuada de rocas, utilices un buen skimmer y tengas una buena circulación del agua.

Última edición:

ARYAN

Nuevo usuario
1 Feb 2018
19
1
3
Hola chicos, la verdad es que es bastante interesante este tema, pero no solo existen estos dos métodos, por lo que he podido leer y estudiar existen muchos mas cuyos métodos son bien distintos. Yo de todas formas, cuando comencé en la acuariofilia marina (hace ya un tiempillo jejejeje), lo hice colocando bastante arena, cosa de la que me arrepentí porque no veas como tenía los nitratos, nitritos y fosfatos (aquello era un caos). Puede ser porque aún era novata, pero para mi fue una mala experiencia. Desde entonces solo he puesto piedras en abundancia para que mis peces estén lo mejor posible en cuanto a recovecos, y sin arena porque me resulta más cómodo a la hora de la limpieza. Pero esto es como todo, es cuestión de gustos :)

mimosso

Nuevo usuario
23 Ene 2018
22
3
3
Pues yo tengo una combinación de ambos, arena y piedras, y si que es verdad que encuentro un poco a la hora de sifonar. Pero al final te acostumbras, como todo :)

Perfida

Nuevo usuario
20 Ene 2018
18
4
3
Yo estoy igual que tu mimosso, combinación de ambas, por lo que entonces es mucho mejor a la hora de mantener a nuestros peces no?¿

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola a todos,

es verdad lo que dice mimosso, que es un poco complicado a la hora de sifonar, porque a mi también me ha pasado, pero al final también te acostumbras y con el tiempo acabas generándote una táctica que siempre emplearas. En cuanto a la pregunta de Perfida, claro que la combinación de ambas es buena, nunca se ha dicho lo contrario, pero si que es verdad que es, como ya he mencionado anteriormente, más complicado a la hora de sifonar. Pero al final con la práctica todo sale y ni te das cuenta, y no te parece tan pesado ;):)(y)