Etología y comportamiento en peces payasos, genero Amphiprion

13 Abr 2018
32
14
8
Para enlazarnos con la pregunta hecha en "Presentaciones -> aprender y disfrutar", me gustaría si Ocellaris podría decir algo mas "científico" sobre el comportamiento reproductivo en los payasos..
Yo, al final, con los míos conseguía entender con antelación cuando estaban formando parejas y si estaban sexualmente maduros.. etc.etc.
Por favor me puedes contestar en el apartado de Reproducción, para no crear confusión..
Graciass

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola Platinum,

es un poco largo el tema pero bueno, voy a intentar resumirte lo más posible que pueda. En primer lugar todos los payasos nacen como machos, por lo tanto son protándricos, a medida que van creciendo el más fuerte y grande pasa a ser la hembra dominante (ella será la única que tendrá acceso a la procreación de la especie). El siguiente de la jerarquía que sea también lo suficientemente grande, pero no más que la hembra, será el macho dominante (aquel que podrá seguir procreando). El resto se mantendrá en una posición sumisa, y evitarán alimentarse mucho como para que les permitan no crecer demasiado y de esa manera pasar a hembras, ya que si lo hacen, tendrán una muerte asegurada. En caso de que la hembra dominante muera, el macho dominante pasa a ser la hembra dominante y el siguiente en la jerarquía que sea el más fuerte, pasará a ser el macho dominante. En caso de que alguno de la jerarquía pase a ser hembra, estando la dominante aún viva, entonces la dominante la atacará sin ninguna piedad, casusandole heridas que pueden ser mortales, estresandola muchísimo, e incluso no la dejará comer pudiendo llegar a morir por inanición.

En la naturaleza, suelen mantenerse en las anémonas, esperando su oportunidad de hacer pareja con la hembra dominante, pero algunos son más atrevidos y se aventuran a ir a otros sitios donde pueda tener alguna posibilidad de reproducirse y dejar su legado.

En el caso de los acuarios, si tienes más de un payaso y son pequeños, tu más o menos vas intuyendo quien va a hacer pareja o con quien se va a emparejar, porque se mantienen dos siempre unidos, hacen movimientos hacia arriba y abajo sincronizados, duermen juntos, se separan del grupo. Pero OJO, esto no es 100% seguro, me ha pasado que he creído que una pareja ya estaba consolidada, y de repente empiecen a pelearse. E incluso he tenido parejas hechas que llevaban años juntas, y de repente la hembra comenzar a a atacar el macho y este saltar del acuario.

También puedes intentar hacer tu las parejas, pero este método tampoco es 100% seguro, porque aunque sean pequeños o a uno le de la sensación de que es más pequeño uno que otro, a lo mejor ya es hembra.

Ahora ya comenzaremos a hablar una vez la pareja está consolidada, entonces necesitaremos alimentar muy bien, varias veces al día (puedes alternar pienso, papilla, alimento congelado, artemia....). En mi caso a los 7-8 meses ya comenzaron a mostrar síntomas de que estaban preparados para la puesta. ¿Como lo sabemos?, pues el macho comienza a hacerle como una especie de danza a la hembra (aunque yo particularmente también he visto a la hembra), es como un temblor. Y ambos comienzan a limpiar la zona donde tienen pensado colocar los huevos. Se pondrán agresivos, así que cuidado al meter las manos en el acuario, no es que sean pirañas que te van a comer la mano, pero si que suelen dar pellizcos que a veces duelen e incomodan. Y ahora solo tocaría esperar y ser paciente.

Poco más te puedo decir, sólo espero que te haya sido de utilidad la información.

Un saludo ;):)

Gustó a: mimosso y Platinum
13 Abr 2018
32
14
8
Te lo agradezco Ocellaris.
Muy bien explicado y verdaderamente interesante como comportamiento reproductivo, la naturaleza no deja de sorprender!!
Por ejemplo, hablo por lo que me ha pasado a mi...
Una manera de ir formando parejas en cautividad es de buscar primero una posible hembra, colocar dentro de la pecera una paridera de plexiglas cerrada y pegada al fondo e ir probando con varios machos durante varios días y "comprobar" que se gusten... Hasta atreverse a soltar el elegido y estar constantemente pendiente de que la "hembra" no lo devore.
A esta estrategia hay que sumarle bienestar en el acuario y una alimentación altamente nutritiva, sobretodo en términos de ácidos grasos poliinsaturados, de la serie omega-3 y omega-6.
Hay que tener en cuenta que en la naturaleza un animal se proyecta hacia la reproducción cuando las condiciones medio ambientales están idóneas y cuando la cantidad y calidad del alimento es la adecuada. No solo para si mismo, sino para garantizar a la prole la mayor supervivencia posible.

Saludos

Gustó a: Ocellaris

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Buenas tardes Platinum,

me alegro que te haya gustado la explicación, he intentado resumirla lo más posible para que se entendiera lo mejor posible. En cuanto a lo que me has dicho de la manera en que formas las parejas, es también muy buena idea, pero también es verdad que pueden sufrir un poco de estrés por estar encerrados en la paridera ¿no?. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con lo de la alimentación, pero ten cuidado de no alimentar mucho, pues esto hará que tu payaso crezca demasiado al no estar al 100% consolidada la pareja, lo que conllevaría a que el posible macho pasara a ser hembra.

Estoy encantada de poder hablar contigo sobre estos temas.

Un saludo ;)

Gustó a: Platinum

mimosso

Nuevo usuario
23 Ene 2018
22
3
3
Muchas gracias por la aportación Ocellaris, la verdad que es muy muy interesante este tema. Me he quedado sorprendido la verdad.

13 Abr 2018
32
14
8
De acuerdo Ocellaris, tienes razón en poner en evidencia esto...
No es muy recomendable dejar mas de 1/2 semanas el pez en la paridera, teniendo en cuenta que si es posible, usar una bastante grande.
Con respeto a la alimentación, tienes la razón si alimentas los dos peces por separado durante mucho tiempo, es decir meses.
Realmente cuando los dos peces están ya juntos puedes alimentar todo lo que ellos acepten (a saciedad), porque son ellos mismos a regularse.
De todas formas, aunque no parezca, es muy complicado aprender a alimentar cada pareja, ya que de alguna forma hay que darle también al macho la oportunidad de comer adecuadamente.
Hay casos en que la hembra de una pareja ya consolidada tenga mucha voracidad a la hora de comer, por ejemplo debido a que saca puestas muy numerosas y frecuentes. En dichos casos el macho escasamente consigue alcanzar algo de comida, con la consecuencia de que adelgaza bastante, es mas susceptible al estrés y contribuye inoportunamente la a reproducción.
Yo suelo dar dos trozos de papilla o mas granos de piensos a la vez, para que ambos puedan alimentarse, aunque la hembra siempre tomara mucho mas.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola Platinum,
estoy de acuerdo contigo, yo también daba de comer varios trozos o granos por cada pareja, para que tanto el macho como la hembra tuvieran la oportunidad de alimentarse. También es verdad que las hembras son más voraces que los machos, pero esto no quiere decir que tengamos que atiborrar mucho al macho, ya que sino podría coger un tamaño muy grande. A esto me refería yo, disculpa si me he explicado mal. Ambos tienen que estar lo suficientemente bien alimentados y fuertes ya que el proceso de la puesta requiere mucha energía. Una pregunta, ¿cuantas veces al día alimentabas?

Un saludo

13 Abr 2018
32
14
8
Tranquila Ocellaris, solo era para ser preciso!
Yo alimentabas a saciedad dos veces al día, una vez por la mañana según se encendía la luz (08:30) y otra vez por la tarde (18:00). Teniendo en cuenta de no dejar sobrar comida, que se fuera al fondo.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola Platinum, entonces estaba muy bien, aunque también puedes probar a dar de comer tres veces, ya que así estarán con menos ansiedad a la hora de comer y se sentirán más sacios. De todas formas, como alimentas a saciedad ellos te irán diciendo cuando ya no quieren más porque escupen la comida. :)

13 Abr 2018
32
14
8
Efectivamente, ellos mismos te avisan !!
De todas formas hablando con otras personas, también aficionados a los payasos, he podido comprobar como las tomas y cantidades de comidas a suministrar dependen mucho del tipo de alimento utilizado.. Es decir, los animales piden meno cantidad y menos veces al día de un alimento cuando esto es muy completo y cubre bien los requerimientos nutricionales, al contrario necesitarán y pedirán alimentarse con mayor frecuencia y mayores cantidades.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Hola Platinum, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque yo creo que no solo será de si cubre bien o no los requerimientos nutricionales (que también es importante), sino también de como sea el alimento. Me explico, no es lo mismo una papilla que es mucho mas pesada y tiene mayor contenido en líquido, que un pellet, ya que este será totalmente seco. Yo creo que el animal se sacia muchísimo mas con la papilla que con el pellet, y esto lo pude comprobar yo cuando hacía mis experimentos. Esto no quiere decir que uno sea peor que el otro, o que una sea de mejor calidad que el otro. ;)(y)