Diferencias entre distintas especies de corales que de aspecto son muy parecidas

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Creo que este post va a ser muy interesante dado que yo misma tuve dudas y a lo mejor puede sacar de dudas a más de una persona. Muy bien, las especies de las cuales les voy a hablar son las siguientes:
  • Acanthophyllia
  • Wellsophyllia/Trachyphyllia
  • Scolymia
  • Cynarina
Aparentemente pueden ser iguales, pero si nos paramos a observarlas mejor, podremos diferenciarlas sin problemas (salvo en el caso de la Wellsophyllia y la Trachyphyllia, las cuales suelen decir que son la misma especie pero con distinto nombre).

Comenzaremos con la Acanthophyllia deshayesiana (coral duro de pólipo largo à LPS), los cuales presentan un único pólipo grande con forma redondeada. Los colores que predominan en este tipo de corales son el rojo oscuro, el verde oscuro o una combinación de ambos. Su estructura no es precisamente redondeada, sino que más bien es un óvalo irregular más aplanado y grande que el de los corales Scolymia. Su tejido no es tan esponjoso y carnosos como el de otras especies. En cuanto a su mantenimiento, es muy fácil por lo que es ideal para aquellos que se inician en el mantenimiento de los corales LPS; y además no es agresivo por lo cual podremos colocarlo sin ningún problema en cualquier parte del acuario (siempre y cuando sea el adecuado para esta especie). Su iluminación va de baja a moderada, aunque si está en acuarios donde la misma sea muy intensa, puede aguantar perfectamente en el caso de que no le llegue directamente la luz. Necesitan sitios con poca corriente, ya que si no, no podrán expandir su pólipo en todo su esplendor.

Para el caso de la Trachyphyllia/Wellsophyllia, los pólipos son mantos carnosos enormes los cuales pueden ser de muchos colores, como por ejemplo amarillo, rojo, rosa, azul o verde. Cuando es juvenil se sujeta a algo sólido (normalmente a la concha de un bivalvo gasterópodo), pero a medida que coge peso, se rompe y se vuelve un pólipo de vida libre, cuya forma es cónica. Es fácil de mantener en los acuarios, ya que lo único que necesita es una iluminación que vaya de baja a moderada, y una corriente de agua suave. No se pueden colocar en sitios donde se le puedan acumular detritos o arena encima, tampoco sobre la roca viva ya que se pueden caer, ni en sitios puntiagudos donde puedan ser dañados sus tejidos. Se le debe de alimentar diariamente ya que es muy voraz, y durante la noche ya que es cuando extiende sus tentáculos (aunque se le puede acostumbrar a dar de comer durante el día).

En cuanto al Scolymia, su forma puede ser como el de una copa, taza o salsera, plana o en forma de domo. Se parece al género Cynarina, salvo que las septas tienen un declive hacia fuera, no son tan pronunciadas (altas y en forma de diente) y están menos separadas. Estas son espinosas alrededor del borde exterior y su esqueleto es más grande, denso y pesado que el del Cynarina. Sus colores van desde el verde apagado, rojo, crema o azul, aunque también suelen presentar manchas de varios colores. Este coral es ideal para los principiantes puesto que tiene una naturaleza resistente, son menos sensibles a los daños y no son tan susceptibles a la muerte producidas por las quemaduras e irritaciones producidas por otros corales. Para mantenerlos se recomienda tenerlos con una iluminación baja a moderada, con un poco corriente de agua que le permita expandirse completamente. Al contrario que la Trachiphyllia, se deberá de colocar sobre las rocas, no sobre la arena ya que si les cae arena encima pueden dañarse. Son corales generalmente solitarios, aunque pueden llegar a formar colonias. Se deben alimentar varias veces a la semana ya que de esta manera nos cercioramos de que crezca más rápido (tienen un crecimiento lento) y estén sanos.

Y, por último, están las Cyarinas lacrymalis, conocido también como ojo de gato, ojo lloroso o coral carnoso. Posee un único pólipo enorme cuyos colores pueden ser variados: combinaciones de tonos pastel y brillantes, o colores de un solo tono. Muchas veces es confundido con el coral Scolymia. No es agresivo, pero si que debemos de darle un espacio suficiente en el acuario puesto que cuando se expande, lo hace el doble de su tamaño. Se deben de ubicar en la parte media o en el fondo del acuario, ya que, si son expuestos a una iluminación muy intensa, se blanquean (requiere de una iluminación media). Necesitan una corriente de agua ligera y ser alimentados 2 veces por semana. Además, necesitará de adiciones frecuentes de elementos traza como son el estroncio, el magnesio y el calcio.

A continuación, les pongo unas fotografías de cada una de ellas, ordenadas por como las he ido explicando:

1529099499023.png

Espero que les sirva de referencia ;)

Adjuntos

Gustó a: Zardas

Zardas

Nuevo usuario
9 Abr 2018
32
4
3
Muy buen post Ocellaris, la verdad que a mi también me cuesta mucho diferenciarlas, espero que ahora con este mensaje me resulte un poco más fácil. Este tipo de mensajes me encantan porque además se aprende mucho

SeaHorse

Administrator
Miembro del equipo
1 Feb 2018
103
32
28
Buena aportación Ocellaris, es posible que de este post podamos aprovechar y redactar un artículo para un número de la revista.

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
47
28
Gracias SeaHorse, la verdad que si sería interesante que hiciéramos dicho artículo ;)

Perfida

Nuevo usuario
20 Ene 2018
18
4
3
Muchas gracias Ocellaris, me ha gustado mucho la aportación, así al menos podré distinguir entre unas especies y otras. ;)

Zardas

Nuevo usuario
9 Abr 2018
32
4
3
Por cierto Ocellaris, si hicieras esto como artículo de la revista, como te dijo SeaHorse, estaría genial porque creo que podrías expandirte más y así aprenderemos mucho. ;)