Como eliminar planarias en marinos

Planaria - cabecera

En este número seguiremos con las plagas en el acuario marino. Como ya hemos visto mantener un acuario marino especialmente si es de arrecife puede ser como subirse a una montaña rusa. Un sube y baja continuo, ajustando parámetros y evitando plagas que entran por todos lados. Pero no por ello debemos desistir, si no, que tenemos que mantenernos firmes para poder mantener nuestro pequeño arrecife en las mejores condiciones posibles. Esta vez hablaremos de una plaga, muy común, pero prácticamente invisible, que puede acabar con colonias enteras de coral, las planarias.

Los tipos de planarias

Existen distintos tipos de planarias, de hecho pueden llegar a ser unas auténticas bellezas, pero las que nos conciernen directamente son minúsculas, llegando a alcanzar un máximo de medio centímetro.

Planarias vistas con lupa

Estas pequeñas planarias, tienen un color marrón rojizo y generalmente se introducen en el acuario junto a la roca viva o con esquejes de coral. Suelen alimentarse de materia orgánica del propio acuario y también son muy dados a probar los pólipos de los corales. Generalmente proliferan en aguas con muchos nutrientes y con poca circulación, o directamente restringen su área de vida a las zonas con peor circulación del acuario. Puede ser habitual observar como colonias de Zoanthus merman progresivamente sin saber por qué. Pues muchas veces estos pequeños “gusanos planos” los detectamos demasiado tarde, como dije anteriormente se suelen introducir con la roca viva o esquejes y una fuente muy común son las piedras de Zoanthus. Estos corales blandos se encuentran en zonas de poca circulación y los huecos entre los pólipos son escondrijos perfectos para estos indeseables “gusanos”.

Método principal para eliminar las planarias

El mejor remedio para evitar la introducción de planarias en el acuario es el tratamiento de todo material “vivo” (roca y corales) con un baño corto de agua dulce. Las planarias son especialmente sensibles a los cambios bruscos de salinidad, por lo que bastará con baños con agua declorada de 10 a 15 segundos de duración, y antes de sacar la pieza del agua la agitaremos ligeramente y podremos apreciar si tenía planarias cómo se desprenden, confirmando la eficacia del tratamiento. También son muy sensibles al Yodo, por lo que podremos utilizar algún desinfectante como el Coral Dip de NT Labs junto al agua dulce para potenciar su efecto.

 

MARINE CORAL DIP

Otros métodos para eliminar las planarias

Pero como siempre existen una serie de organismos que nos permitirán mantener las planarias a raya, llegando a erradicar completamente infestaciones importantes, cosa que no suele ocurrir con otras plagas. Aunque algún invertebrado como el nudibranquio Chelidonura varians es efectivo comiéndose las planarias, el problema es que morirá cuando éstas se acaben. Por lo que en este caso nos decantaremos principalmente por peces. Existen muchos lábridos efectivos contra esta plaga, posiblemente el más conocido sean los Pseudocheilinus hexataenia.

Planarias y Pseudocheilinus hexataenia

Son unos peces de pequeño tamaño que se alimentan de cualquier pequeño gusano, planaria, copépodos, amphipodos, etc…por lo que se pasan el día buscando por todos los recovecos del acuario. Otros lábridos como el Halichoeres chrysus o del género Macropharyngodon, tienen un comportamiento similar al hexataenia y ayudarán mucho a mantener algunas posibles plagas a raya. Y finalmente si nunca te decidiste a mantener uno de estos preciosos peces este es el momento de adquirirlo, hablamos del pez mandarin o Pterosynchiropus splendidus,

Planarias y pez mandarín (Pterosynchiropus splendidus)

un pez delicado por su alimentación, por lo que si tenemos planarias tendrá la dieta asegurada durante un periodo de tiempo, que podremos aprovechar para intentar acostumbrarlo a comida congelada o incluso seca.

Pues bien, con esto terminamos el capítulo de las plagas del acuario marino de este número como siempre fomentamos la lucha biológica antes que el uso de químicos, pero a veces no nos queda otra elección, aun así debemos prestar atención a nuestro acuario y atajar el posible problema antes de que sea demasiado tarde. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

2019, enero, enfermedades, plagas, planarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.