Aclimatación de los nuevos inquilinos

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Bueno sé que es un tema que seguramente todos dominamos, pero creo que no está de más que haga un pequeño artículo donde podamos ver qué consejos seguir a la hora de hacer la aclimatación de nuestros peces.

Todo el mundo piensa que al comprar un nuevo inquilino para nuestros acuarios, solo basta con sacarlo de la bolsa o recipiente donde lo tenemos y lo introducimos directamente en nuestro acuario. Pues este es el error más común que todos suelen hacer (me incluyo a mí en mis inicios cuando empecé hace mucho con el mundo de los acuarios). Esto puede conllevar que nuestro animal se estrese y pueda incluso llegar a morir. Por ello, se deben seguir algunos pequeños consejos:

1. Antes que nada se debería de preparar un acuario aparte, que contenga la misma agua y las mismas condiciones que tiene nuestro acuario comunitario (pH, KH, vigilar los nitratos, fosfatos, etc.). Esto también nos servirá como acuario cuarentena.

2. Una vez traigamos el pez, abriremos la bolsa en el que se encuentra y la colocaremos dentro del acuario para compensar la temperatura. A continuación se irá llenando (1 vasito o por goteo con una manguerita), muy poco a poco, la bolsa con el agua del acuario en el que va a estar nuestro animal. Dejaremos transcurrir unos 10-15 min entre vaso y vaso para ir añadiendo el siguiente. Así durante al menos 45-60 min. En el caso de que se use la manguera, la dejaremos el mismo tiempo que el mencionado anteriormente. Si no se quiere usar la bolsa, podemos colocarlo en un cubo, junto con el agua del que proviene y en el mismo vamos añadiendo el agua poco a poco.

3.Una vez pasado un tiempo prudente, en el que el pez se haya adaptado al agua nueva, sacamos al mismo de la bolsa o cubo y lo introducimos, con ayuda de una red, dentro del acuario. Algunas personas suelen introducirlo directamente en el acuario comunitario, pero yo no lo recomiendo.

4. Es muy importante que no se le dé de comer al animal ese mismo día, ya que estará muy estresado. Lo ideal sería, bajo mi punto de vista, esperar al día siguiente.

5.CUARENTENA: es muy importante este proceso, ya que así podremos ver si nuestros nuevos inquilinos están sanos y no son portadores de enfermedades que puedan afectar a nuestro acuario comunitario. Como bien dice la palabra, habrá que dejarlos por un período de 40 días donde los alimentaremos e iremos acostumbrando para que se vaya habituando.

6. Una vez nos cercioramos de que nuestro animal u animales están bien, ya podemos presentarlo/s a nuestros habitantes del acuario comunitario.

Estos son algunos de los consejos que os puedo recomendar, sé, como ya he mencionado con anterioridad, que pueden ser evidentes, pero me parecía interesante hacer un post sobre este tema

Gustó a: Lico y Zardas

Zardas

Nuevo usuario
9 Abr 2018
32
4
3
Ocellaris yo normalmente meto a los animales en un cubo y les voy añadiendo agua del acuario comunitario, para evitar meter la bolsa en el acuario porque puede llegar a estresar al resto de habitantes. Y yo los suelo meter directamente en mi acuario, porque tengo problemas de espacio y me resulta imposible poner otro acuario :confused:. Pero bueno, de momento no me ha sucedido nada y espero que esto continué así (y):rolleyes:

Ocellaris

Administrator
Miembro del equipo
22 Ene 2018
186
48
28
Buenas tardes Zardas,

está muy bien el método que utilizas, donde discrepo es en el que metas directamente los peces en el acuario comunitario. Yo intentaría buscar, aunque fuera un pequeño acuario donde esté el período de cuarentena. De esa manera evitaras que te entre cualquier enfermedad, porque te puedes llegar a arrepentir si comienzan a morirse tus animales, ya no solo por el aprecio y cariño que les acabas cogiendo, sino también por el dinero que uno se gasta para que nuestros animales estén lo mejor posible.

Perfida

Nuevo usuario
20 Ene 2018
18
4
3
Gracias Ocellaris por el pequeño protocolo, y yo también hacía lo mismo que Zardas, pero en cuanto he pasado el dichoso punto blanco y con lo que me ha costado eliminarlo, ya he escarmentado y he puesto una pecera para cuando traigo cositas nuevas hacerles su período de cuarentena (y)

Gustó a: Ocellaris