ENTREVISTA [OCEANUM MAGNA]

En esta nueva entrevista nos adentramos en las profundidades de Oceanum Magna, tienda de referencia en acuariofilia regentada por Juanma, que cuenta con más de 250 especies de corales criados en cautividad, fomentando la sostenibilidad dentro de este hobby.

 

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LOS ACUARIOS?

Desde pequeñito tuve acuarios en casa, me inicié con los peces de agua dulce menos exigentes, pasando por plantados, tropical, cíclidos, etc., hasta que un día un amigo me dijo de iniciarnos en marino y ese día al final sólo yo compré la urna y demás equipo y mi amigo dijo que primero experimentara yo… que sigo experimentando cada día.

¿QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ PARA ABRIR UN NEGOCIO DE ACUARIOFILIA?

El poder hacer de mi hobby mi forma de vida. Poder compartir experiencias con las personas, ayudar a los nuevos aficionados, y sobre todo intentar hacer del hobby de la acuariofilia marina un hobby al alcance de todos y no sólo de personas con alto nivel adquisitivo.

¿CREES QUE EL HOBBY ESTÁ AUMENTANDO? Y ¿CÓMO LO VES EN UN FUTURO?

Sí, según avanza la tecnología, el mantenimiento de un acuario marino se vuelve más fácil, siempre hay que tener algo de maña, pero se facilitan mucho las cosas. Abren más tiendas, la información en internet es muy extensa, cosa que hace unos años no era posible consultar nada o casi nada, hoy nos ayuda mucho el poder leer y consulta dudas y experiencias de terceros.

Creo que cada vez más gente se anima con el hobby y mucha culpa la tienen los profesionales de las tiendas que estamos 24 horas intentando ayudar o aconsejar todo lo que sabemos a los aficionados.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS QUE MÁS ESTÁN DE MODA ACTUALMENTE?

En el mundo marino siempre hay “dos bandos”, “dos modas”: Los que son unos enamorados de los corales blandos y LPS, que son relativamente más “fáciles” de mantener en un acuario de arrecife, y a los que les gustan los retos, los acuarios con acroporas, y otros corales SPS, y buscan fusiones de colores, especies exclusivas, realzar los colores de los corales, etc. Creo que ambos casos son modas que coexisten y seguirán haciéndolo… es raro que un principiante se inicie en un acuario con acroporas.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUNDO? ¿LA TÉCNICA, LA QUÍMICA O LA BIOLÓGICA?

No soy ni biólogo ni químico… por eso elijo la técnica, es lo que vamos aprendiendo con el tiempo. Quizá sea lo que más me gusta pues muchas veces supera lo escrito en los libros de química y de biología. Es cierto aquello que dicen que cada acuario es un mundo, cada uno es diferente y aunque debemos saber nociones básicas de química para controlar los parámetros de nuestros sistemas, conocer los animales y sus necesidades biológicas, sus comportamientos, etc., nunca podemos basarnos únicamente en lo escrito en los libros. A pesar de mis casi 10 años en el mundo de la acuariofilia marina, cada día aprendo algo nuevo.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ESTE HOBBY?

Nunca me ha gustado ver enfermar a un pez y no poder curarlo, o intentar tratarlos y que no salgan adelante porque la enfermedad que pudiese tener fuera mortal.

Sentir la impotencia de saber que está muy malito y que intentas que mejore y que no responda… Recuerdo una experiencia, que además tengo grabada en vídeo, de un hepatus (Paracanthurus hepatus) que dejó de comer, no recuerdo muy bien qué le pasaba, pero cada día estaba más débil y cuando ya ni se movía decidí darle de comer de la mano, fuera del acuario, con una jeringa, un tubo, un tupper con agua y una toalla, para evitar que muriese, tras varios días alimentándola así, finalmente el pez se salvó.

 CUANDO TUS CLIENTES TE DICEN QUE QUIEREN COMENZAR DESDE 0 EN LA CREACIÓN DE UN ACUARIO, ¿TÚ QUÉ LES DICES?

 ¡¡¡PACIENCIA!!!  si quieres iniciarte en el mundo de la acuariofilia marina y tienes prisa, no pasarás de llenar el acuario de agua, sal y algas… y tendrás que empezar de nuevo. Mucha gente piensa que es como iniciar un acuario de agua dulce, pero hay que ir más despacio, los errores del comienzo serán los fracasos del futuro.

¿QUÉ RUTINA LLEVAS A CABO PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS ACUARIOS?

Ahora mismo en la tienda tengo varios sistemas distintos, más de 30.000 litros de agua entre dulce y marino, peces de agua dulce, peces de agua salada, corales, cuarentena… cada sistema lleva un mantenimiento distinto y unas rutinas, desde la alimentación de los animales de forma diaria, mediciones de parámetros, control de enfermedades, medicación de los peces que lo necesiten, cuidado de los corales y su alimentación, cambios de agua, aditivos… Podría estar un rato largo con esto.

¿HAY ALGÚN PRODUCTO QUE TE GUSTE O QUE LE PIDAN PARTICULARMENTE LOS CLIENTES DE ICA? ¿NOS PUEDES DAR TU OPINIÓN AL RESPECTO SOBRE ESTE PRODUCTO?

Particularmente estoy muy contento con la comida de Omega one, un alimento con una amplia gama de variantes tanto para peces de agua dulce como peces de agua salada. Comida basada en alimento fresco y no en harinas de pescado como muchas otras del mercado

Si algo me piden mis clientes es la comida en gránulo para los peces más exigentes a la hora de acostumbrarse a comer comida seca… Les encanta llegar a la tienda y saber que podrán comprar un pez tan complicado como un Chelmon rostratus comiendo comida granulada.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FUENTES QUE HAS UTILIZADO PARA MEJORAR TUS CONOCIMIENTOS?

Esta pregunta casi está contestada anteriormente cuando decía que la experiencia ha sido mi fuerte en este mundo, aprender de errores, de probar, de poder leer en libros y en internet, compartir experiencias con otros profesionales, hablar con los clientes y sus experiencias… Hay clientes muy experimentados que han sido capaces de mantener acuarios impresionantes con técnicas que no salen en los libros.

Muchas gracias Juanma por tu tiempo y por compartir tus experiencias con nosotros. Por nuestra parte nos despedimos, no sin antes aprovechar para decirles que debemos apostar por un hobby sostenible y apoyar a los negocios que fomentan la tenencia responsable de animales y procuran en la medida de lo posible la venta de peces y corales criados en cautividad. Recordemos que, evitando la explotación de los ecosistemas, evitamos también la posible desaparición de esta bonita afición. ¡Nos vemos en próximos números!